Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA / Ha encargado un informe a la UAB que determinará si es necesario volver a reformar esta normativa / Se propone sellar un pacto nacional por la competencia lingüística en Cataluña
El vicepresident Carod estudia endurecer la Ley de Política Lingüística para adecuarla al nuevo Estatut
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- CiU tiene muy claro que la Ley de Política Lingüística del año 1998 ha quedado obsoleta tras la aprobación del nuevo Estatut. Para el Govern, la necesidad de cambiar esta norma no es tan evidente.

Por eso, el Departament de la Viceprecidència, del que dependen las competencias en materia lingüística, ha encargado un informe a expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según explicó ayer el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, durante su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas generales de la que será su gestión al frente de esta conselleria.

El resultado del estudio servirá para que el Govern de José Montilla tome una decisión: o bien deja la ley tal y como está o bien la endurece de acuerdo con las directrices del Estatut que, al fin y al cabo, es una norma de rango superior al de la ley cuestionada.Vicepresidència no quiso dar ayer más datos sobre quiénes son los expertos a los que se ha encargado el informe ni sobre cuándo estará listo.

Sin embargo, la incidencia del nuevo Estatut d'Autonomia en el ámbito idiomático es innegable. El artículo seis punto dos establece que los ciudadanos de Cataluña tienen «el derecho y el deber» de conocer las dos lenguas oficiales de esta comunidad, el catalán y el castellano.

Cuarta lengua

Esta regulación difiere de la contenida en la Ley de Política Lingüística vigente que es mucho menos rígida, pues en su artículo cuatro tan sólo regula «el derecho» a saber las dos leguas oficiales, pero no incorpora la obligación de conocerlas, lo que en la práctica se ha traducido como que, hasta ahora, los ciudadanos no tenían la obligación de saber catalán.

La posible reforma queda, por tanto, aparcada a la espera de que los expertos designados por Carod entreguen su informe. Pero el vicepresidente tiene otros proyectos cuya puesta en marcha es muy inmediata, como el de sellar un «gran acuerdo nacional sobre la competencia lingüística».

«Cataluña tendría que asumir como objetivo de la formación de sus ciudadanos, que lleguen a adquirir una competencia suficiente en castellano, inglés y una cuarta lengua extranjera, que podría ser el francés, lógicamente, con el catalán como primera lengua», explicó Carod para justificar la necesidad del pacto idiomático.

Para sellarlo, con la «máxima ilusión» y la «máxima ambición», Carod se propone contactar con «todos los agentes sociales, económicos y culturales afectados».

Las conversaciones se entablarán sobre unas «bases provisionales».La primera: el catalán y el castellano son lenguas oficiales en Cataluña y el conocimiento de ambas es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. La segunda: el catalán es la lengua propia de Cataluña, «la que nos identifica colectivamente, con independencia de la que cada ciudadano use individualmente, y constituye un patrimonio que tenemos que preservar para las generaciones del futuro», razonó Carod.

Aunque no es un área de su responsabilidad, el vicepresidente aprovechó su comparecencia para referirse al polémico decreto de enseñanzas mínimas en primaria por el que el Gobierno central pretende añadir una hora más de clase de castellano en las escuelas catalanas.

Carod defendió el requerimiento de incompetencia que contra esta norma ha presentado el Govern y se mostró partidario «de agotar las vías de negociación» antes de acudir al Tribunal Constitucional.No obstante, aseguró que el Ejecutivo catalán «no dudará» en presentar el recurso correspondiente si no se alcanza un acuerdo, puesto que dicha interposición implica la suspensión de la norma y de su entrada en vigor.

Ley de culto religioso

La Viceprecidència de la Generalitat tiene también otras atribuciones como las relativas a la política exterior de Cataluña, las de deportes, las de Asuntos Religiosos, las del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible y las relativas a la Eurorregión.

El conseller Carod también ha diseñado el plan de ruta para gestionar estas cuestiones. Ayer aprovechó para anunciar que su departamento redactará una ley de Locales de Culto con el doble objetivo de «garantizar» el derecho a la libertad de culto y fijar las medidas de seguridad e higiene de los locales religiosos «con la máxima dignidad posible».

El Govern presentará en breve un mapa por comarcas de la realidad religiosa en Cataluña, que han realizado expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona a partir de la ubicación de los centros de culto y que servirá para la elaboración de la ley.

En materia deportiva, el vicepresidente se propone dejar para las federaciones privadas el polémico asunto de las selecciones deportivas catalanas y centrarse en «convertir el deporte en un generador de cambio en la sociedad catalana».

Con este propósito, se dispone a lograr que las disciplinas deportivas formen parte de la vida cotidiana de la gente, propiciar que el deporte genere prosperidad económica y apoyar a las organizaciones deportivas de Cataluña para asegurar su calidad.


LAS LINEAS BASICAS DE LA POLITICA DE VICEPRESIDENCIA

En materia lingüística se propone realizar un gran pacto nacional por la competencia lingüística en Cataluña consensuado con todos los agentes sociales, culturales y económicos afectados para que los catalanes sean capaces de hablar cuatro idiomas de forma fluida

La Secretaria General del Deporte quiere convertir la actividad deportiva en un generador de cambio en la sociedad catalana.Su idea es conseguir que el deporte forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de Cataluña a través del apoyo a las asociaciones deportivas.

La Dirección General de Asuntos Religiosos redactará una Ley de Locales de Culto con la doble finalidad de conseguir que se respete la libertad religiosa y al mismo tiempo se asegure la higiene de los locales donde se celebran las diversas ceremonias religiosas.

La secretaria de Asuntos Exteriores quiere aglutinar los recursos de las diversas oficinas de la Generalitat en el extranjero.Además, quiere potenciar la presencia del Institut Ramon Llull en el exterior, incrementar la cooperación con el tercer mundo y potenciar la Eurorregión

El Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible pondrá el acento en la difusión de los valores ambientales y la biorregión tratará de convertir Cataluña en referente del sector


Proyección de la cultura catalana

La Vicepresidència de la Generalitat quiere que el catalán traspase fronteras. Para conseguirlo cuenta con una valiosa herramienta: el Institut Ramon Llull. Pero la situación de esta institución es mejorable. El Ramon Llull quiere aglutinar a las diversas áreas geográficas de habla catalana, pero durante la anterior legislatura hubo un enfrentamiento entre los Gobiernos catalán y balear que provocó la salida de los isleños. Ahora, Carod se propine «reabrir conversaciones con Baleares» de cara a la Feria del Libro de Frankfurt para que los escritores de esta comunidad puedan tener presencia en el evento. Además, el vicepresidente y el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, priorizarán que Andorra entre en este organismo e «intensificarán las relaciones con el Ayuntamiento de Perpiñán, el Consejo General de los Pirineos Orientales y el municipio del Alguer. Además, tratarán de entablar conversaciones con la Generalitat Valenciana para «establecer contactos permanentes y estables». Una vez cerrados estos acuerdos, el Ramon Llull intentará salir al exterior a través de la creación de una red de oficinas en algunas capitales españolas, europeas y americanas. La presencia en las ferias de Leipzig, Londres, Frankfurt y Nueva York está asegurada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad