Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
FRANCESC VENDRELL (PP)
«Dos horas no bastan para aprender un idioma»
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, puso atención en el debate de la tercera hora de castellano para asegurar que «no bastan dos horas» de clase a la semana «para aprender un idioma». «No es un debate de competencias», añadió, en referencia al requerimiento presentado por la Generalitat contra el real decreto del Gobierno español, «sino de cómo servir a la sociedad». Vendrell dijo además que «se tiene que impedir que los alumnos de hoy, que son los profesionales de mañana, tengan carencias importantes en una lengua, la castellana, que, además, es una lengua oficial».

Vendrell también consideró, al igual que CiU, que Carod-Rovira es titular de un Departamento que se ha convertido en un «cajón de sastre», y criticó que Vicepresidència no tenga todas las competencias exteriores -porque Presidència se reserva algunas-.También consideró que hubiera sido mejor crear un departamento «con claridad», y no uno «que ha ido uniendo elementos».

Además, el portavoz popular dijo no tener claro lo que es un conseller de la Vicepresidència. De hecho, consideró a Carod «la demostración viviente» del intervencionismo del Estatut, porque éste lo reglamenta «todo», pero no alude al vicepresidente.

Vendrell pidió «dejarse de identidad y patriotismo» y centrarse en políticas sociales, y criticó las sanciones por usos lingüísticos que aplicó, sobre todo a comercios, el anterior tripartito. Defendió la existencia del Institut Ramon Llull (IRL), pero incluyendo en el concepto de cultura catalana la creada en castellano en Cataluña.

El diputado popular consideró también intervencionista que Carod plantee aprovechar sedes de casals en el extranjero para las sedes de delegaciones de la Generalitat, y pidió que las iniciativas sociales «sigan siéndolo».

La ironía de Vendrell salió a relucir cuando interrogó a Carod como nuevo máximo responsable de la política deportiva de la Generalitat. En cuanto a las selecciones catalanas, le reclamó «ser serios» en vez de adscribir el hockey catalán a una federación sudamericana. «A mí esto del deporte me supera en todos los aspectos, pero me parece que es en eso del hockey que se ha dicho que se fomentará competir internacionalmente con la federación sudamericana.Con todo el respeto, ¡seamos serios!», informa Europa Press.

El castellano en la escuela. «No es un debate de competencias, sino de cómo servir a la sociedad».

Vicepresidència. «El Departamento se ha convertido en un cajón de sastre, ha ido uniendo elementos de otros sitios».

Selecciones catalanas. «Me parece que es en eso del hockey que se ha dicho que se fomentará competir internacionalmente con la federación sudamericana. Con todo el respeto, ¡seamos serios!»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad