Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
El Govern planea un trazado del Cuarto Cinturón con menos impacto ambiental

BARCELONA.- El Govern ya tiene sobre la mesa una nueva propuesta sobre el trazado del Cuarto Cinturón más respetuoso con el medio ambiente del Vallès.

Se trata de desplazar la carretera hacia el sur, lo que alejaría la vía de la zonas agrícolas y más vírgenes pero la acercaría a las más urbanizadas, según informó ayer TV3. La última decisión la tiene el Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía y el que ejecuta la obra, pero habrá que ver cómo reciben la propuesta las organizaciones que se oponen a esta infraestructura, entre la que se encuentran dos de los tres partidos del Govern, ICV y, con más dudas, ERC.

En los planes de carreteras que tenía el Govern hasta ahora figuraba la construcción del Cuarto Cinturón entre Abrera y Granollers, pero en el Vallès aparecen dos carreteras más, denominadas Interpolares Norte y Sur. Ahora, siempre según la información facilitada ayer por TV3, el Govern se plantea fusionar el Cuarto Cinturón y la Interpolar Norte, de forma que el trazado se desplaza a la zona más urbanizada de la comarca.

El Govern tripartito tiene la intención de llegar a acuerdos con los agentes sociales de la zona, pero la última palabra siempre la tendrá el Ministerio de Fomento, que es el titular de la obra.

El Cuarto Cinturón es uno de los proyectos en los que discrepan los socios del tripartito. Mientras el PSC defiende su construcción, junto con los dos grupos de la oposición, CiU y PP, y las cámaras de comercio catalanas, ERC y, especialmente, ICV se oponen a esta vía. Ambas formaciones apuestan por potenciar las líneas de ferrocarril existentes y no ejecutar una infraestructura con un gran impacto sobre el medio ambiente del Vallès. Los vecinos de la comarca también se han manifestado reiteradamente en contra de esta vía, que el sector empresarial considera imprescindible para el desarrollo económico de Cataluña.

A la última manifestación en contra del proyecto asistieron dos diputados de ICV y el PSC en el Congreso, aunque ambas formaciones habían exigido expresamente que sus cargos públicos no participaran en la marcha.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad