Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
Nadal cree que las grietas de El Prat no justifican paralizar las obras del AVE
El Ayuntamiento pacta con Adif la reparación de las fisuras aparecidas aunque no sea responsable
HÉCTOR MARIN

EL PRAT.- Los trabajos de construcción de la línea del AVE a su paso por El Prat no se detendrán, ya que las grietas detectadas no conllevan peligro alguno para las personas ni para los edificios.Así lo expresó ayer el conseller de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), Joaquim Nadal, quien matizó que si se produjeran nuevos acontecimientos cabría la posibilidad de frenar las obras, ya que «todo es revisable».

Nadal basó estas afirmaciones en los estudios que los técnicos han realizado sobre el estado de las grietas aparecidas en 25 viviendas de la localidad desde que empezaran las obras del AVE.Según el conseller, la prioridad ha de ser ofrecer todas las medidas de seguridad a los residentes, algo que implica dejar la puerta abierta a frenar las obras, pues «hay un punto de riesgo no traspasable».

Adif -el ente público empresarial adscrito al Ministerio de Fomento responsable de las obras- deberá «dar respuesta» a los requerimientos de los vecinos afectados y correr con las reparaciones de las fisuras, señaló Nadal en una entrevista en Catalunya Ràdio. Además, el conseller declaró que la reacción de Fomento en esta situación debería haber sido más rápida: «Si se hubiera reunido con el Ayuntamiento de El Prat para solventar los problemas, ahora no estaríamos en el punto en el que nos encontramos», dijo, en referencia a la alarma social.

El conseller aseguró que el Govern no se replanteará el paso del AVE por el centro de Barcelona. Nadal recordó que en la base del consenso del AVE entre Sants y La Sagrera hay gobiernos de CiU y del PP, así como gobiernos locales de PSC e ICV. Nadal, que está dispuesto a comparecer en el Parlament si así se acuerda, consideró «frívolo y lamentable» que diputados de PP y CiU se fotografiasen el pasado martes en la zona en que han aparecido las grietas cuando los vecinos han pedido que no se politice el tema.

Por su parte, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor (ICV), lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante la «situación de alarmismo» que atraviesan algunos vecinos del municipio. Tejedor avanzó que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con Adif y los afectados para arreglar las fisuras en viviendas, fachadas y bordillos de la localidad, aunque el ente público dependiente de Fomento continúa sosteniendo que no son responsabilidad de las obras del AVE. El alcalde subrayó que el acuerdo satisface las demandas de los vecinos, que viven momentos de «inseguridad, miedo y alarma».

Para Tejedor, es necesario que las grietas de las cuatro calles del Casc Antic afectadas se verifiquen con un sistema de sensores.La misión de estos aparatos es alertar sobre posibles ampliaciones de las fisuras. A esta medida se le añade la instalación en las fachadas de diversos teodolitos, unos sistemas que ofrecen información en tiempo real sobre cualquier movimiento que pueda producirse.El objetivo de estas acciones es que los propios vecinos comprueben si viven una situación dinámica o estabilizada, explicó el alcalde.Y reiteró: «En estos momentos, la situación está controlada».

Joan Ribas, el vecino que el pasado 11 de enero presentó la primera denuncia ante el Ayuntamiento por la aparición de grietas en las paredes de su vivienda, explicó ayer a Efe que la noche del martes se la pasó en vela observando cómo las grietas de su casa «no paraban de crecer».

A primera hora de la mañana de ayer se personó en su domicilio una dotación de la Policía Local y, posteriormente, lo ha hecho el ingeniero municipal, Xavier Macarro, quien pudo comprobar que las grietas iban en aumento, tanto en el interior del domicilio de Ribas, que vive en el tercero segunda del número 2 de la calle Manuel Bertrand, como en la escalera y en la fachada norte del edificio.

Tejedor instó a Adif a «encontrar medidas que hagan posible en el futuro que la ejecución del túnel sur cumpla todos los requerimientos técnicos y garantías de una obra tan importante en un sistema urbano». Además, pidió a Adif que mantenga la «confianza y transparencia para que los vecinos puedan vivir sin ninguna anormalidad».

La situación de alarma social no se habría producido si Adif hubiera mostrado «más sensibilidad e interés» hacia las propuestas de vecinos y técnicos municipales en el seno del seguimiento de las obras. Así lo expresaron los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de El Prat - ICV, PSC, PP y CiU- en una declaración conjunta en relación a la aparición de grietas aprobada en el Pleno ayer.

En el documento, las fuerzas políticas municipales manifiestan el compromiso de la localidad de garantizar la seguridad de las personas por encima de los plazos de ejecución de las obras, «siempre secundarios para nosotros». Además, los grupos políticos apoyan los acuerdos alcanzados con Adif para establecer un control exhaustivo de la evolución de las grietas, ampliar la zona de análisis de patologías y encargar un estudio a geólogos. Este informe debe servir para revisar con profundidad los elementos del proyecto constructivo del futuro túnel del AVE, antes del inicio de las obras, previsto para abril.


CiU y ERC piden que comparezca la ministra

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC pidieron ayer la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que informe de los graves problemas que se derivan de las grietas aparecidas en edificios próximos a las obras del AVE en El Prat de Llobregat.

El portavoz de Fomento y Vivienda de CiU en el Congreso, Jordi Jané, afirmó ayer que «la ciudadanía desconfía de cómo se están haciendo las cosas y ante esta desconfianza es necesario que la ministra aporte datos, información y garantías».

CiU también quiere que Alvarez explique en el Congreso cuáles son las previsiones y garantías de seguridad en la futura construcción de los túneles del AVE a su paso por L'Hospitalet y Barcelona.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, tendió la mano al resto de partidos catalanes para que se sumen a la demanda. Los republicanos solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno durante el mes de enero, para que comparezca la ministra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad