Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
Absuelto el acusado de hacerse pasar por ciego para cobrar una indemnización

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha absuelto por segunda vez de un delito de estafa al invidente que fue sorprendido conduciendo a 154 kilómetros por hora, al descartar que fingiera su ceguera para cobrar una indemnización millonaria de su aseguradora.

La sentencia, dictada por la sección segunda, considera que no es «materialmente imposible» que el procesado condujera a 154 kilómetros, con la ayuda de otra persona que suplió su minusvalía, y mantiene que Domingo Merino debe ser considerado legalmente ciego, pese a que él mismo admite que conserva un punto de visión en un ojo.

El tribunal recuerda que cuando fue sorprendido al volante circulaba por la autopista, en un tramo de calzada en el que había una recta de cuatro kilómetros, y que fue él mismo quien pidió a su esposa que le dejara conducir un rato porque sabía que la carretera no tenía curvas.

Merino fue llevado a juicio en julio de 2004 acusado de fingir que había quedado ciego en el accidente de tráfico que tuvo en febrero de 1996 para beneficiarse de una indemnización de más de 545.000 euros de Mapfre, su aseguradora,.

Una vez absuelto por la Audiencia de Barcelona, el ciego tuvo que volver a sentarse en el banquillo después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio porque no se había permitido declarar a una testigo que debía certificar que Merino sí que veía.

Sin embargo esa testigo, que fue empleada de hogar de Merino, se retractó en el juicio de lo dicho anteriormente y aclaró que había mentido para vengarse de la esposa del procesado.

Para absolver a Merino, el tribunal se basa en la declaración de esa testigo clave presentada por la aseguradora. La Fiscalía pedía tres años de prisión y el pago de una multa de 3.000 euros para el imputado, mientras que Mapfre solicitaba una condena de seis años de cárcel y multa de 64.000 euros.

En opinión del tribunal, es «difícilmente comprensible» que alguien que sufre un accidente de tráfico del que se derivan graves secuelas «pueda en ese momento decidir poner en marcha toda una actuación dirigida a engañar a un juez inventándose una ceguera en términos tales que no se correspondieran con la realidad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad