Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CATALUNYA
El Estado deberá indemnizar a la familia de un policía asesinado
La Audiencia de BCN cree que la falta de efectivos provocó que dos detenidos se fugaran de los juzgados de El Prat y mataran a un agente
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Porque la función de impartir justicia es titularidad del Estado. Porque la custodia de los detenidos corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, «cuya dependencia del Estado resulta incuestionable». Pero sobre todo porque se produjo una evidente «falta de medios personales», de lo que es responsable el Estado.Estos son los argumentos por los que la Audiencia de Barcelona ha condenado a la Administración como responsable civil subsidiaria del asesinato de un policía, que perdió la vida después de ser tiroteado por dos detenidos que custodiaba en los juzgados de El Prat de Llobregat en mayo de 2004.

La sección séptima de la Audiencia ha condenado a 37 años de cárcel a Julio N. F., de 31 años, y a 18 años a Antonio G. H., de 37, por matar a Antonio D. F., un policía de 25 años, y herir a un hombre durante un tiroteo que iniciaron a la salida de los juzgados para garantizar el éxito de la fuga. Además, la sentencia condena a ambos a indemnizar con 90.000 euros a los padres de la víctima, 100.000 euros a su pareja sentimental y con 17.000 a su hermano.

Según recoge como probado la Audiencia, sobre las 14 horas del 24 de mayo de 2004, los dos acusados estaban en los calabozos de los juzgados de El Prat custodiados únicamente por la víctima, ya que su compañero se había desplazado con un detenido por violencia doméstica al juzgado de guardia. Tras planear la huida, los dos delincuentes se abalanzaron sobre el policía y, tras forcejear con él y golpearle, le arrebataropn el arma reglamentaria. Después, Julio N. F. le mató por la espalda.

Los dos detenidos salieron a la calle y disparon en siete ocasiones contra otro policía, aunque no le dieron. Sin embargo, una de las balas alcanzó accidentalmente a un hombre que estaba escondido entre dos coches. La policía tardó algunos días en detener a los dos delincuentes, uno de los cuales huyó a Valencia.

La sentencia dice que el Estado es responsable civil subsidiario y, por tanto, le obliga a hacerse cargo de las indemnizaciones que deberá recibir la familia del fallecido en caso de que, como es previsible, los condenados no puedan hacerse cargo de los pagos.

Según el tribunal, se debe valorar que aunque el edificio en el que se cometió el crimen es titularidad de la Generalitat de Cataluña, la función de impartir justicia es del Estado. En esta misma línea, el tribunal recuerda que el policía que estaba al mando en la comisaría de El Prat «infringió las normas y directrices que regulan el traslado y custodia de detenidos», al encargar la vigilancia de tres reclusos a una única dotación policial, «la cual por falta de medios personales no pudo evitar el plan de fuga ideado por los procesados».

En opinión de la sección séptima, «si el número de agentes de policía de los calabozos de El Prat el día de autos hubiera sido el necesario para garantizar la seguridad de la custodia, evitando la fuga y la agresión al agente de policía, los hechos no se hubieran producido, pues los procesados no sólo no hubieran podido reducir al agente fallecido, sino que no lo hubieran intentado, por resultar imposible la fuga». En base a este razonamiento, el tribunal responsabiliza al Estado de lo sucedido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad