Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CIENCIA
Un experimento desvela las causas de la virulencia de la gripe española
ANGEL DIAZ

MADRID.- El virus de la gripe española, que infectó a un tercio de la población del planeta durante la I Guerra Mundial y mató a unos 50 millones de personas, debía gran parte de su letal eficacia a su capacidad para activar una reacción excesiva y continuada en el sistema inmune. Las propias defensas del paciente se aliaban con el agente invasor para destruir sus pulmones y, en muchas ocasiones, causarle la muerte por asfixia.

Así lo acaba de mostrar un estudio realizado con macacos, que fueron inoculados con una réplica del virus de la gripe española en un laboratorio de alta seguridad en Canadá. Los monos, al igual que nuestros antepasados, enfermaron de gravedad al día siguiente de ser infectados, y fueron sacrificados al cabo de ocho días.

Durante este tiempo, un equipo de investigadores procedentes de Japón, EEUU y Canadá comparó los efectos del virus de la gripe española, que fue responsable en 1918 de una de las peores pandemias que se recuerdan, con el de una variante actual de la misma enfermedad.

Los resultados del estudio, que se publican hoy en la revista Nature, muestran que la gripe contemporánea es mucho más inofensiva porque provoca una reacción firme, pero puntual y proporcionada, del sistema inmune de los primates. Por el contrario, la gripe española, conocida así porque afectó a ocho millones de personas en nuestro país, activa una respuesta continuada y fuera de control, capaz de causar hemorragias y graves problemas respiratorios.

El mucho más reciente virus de la gripe aviar, aún en circulación, provoca síntomas muy parecidos y, según parece, también desencadena reacciones inmunes aberrantes. Por ello, los autores del estudio creen que esta dañina interacción entre el agente infeccioso y las defensas del animal cuyas células ha contagiado podría ser un elemento común en todas las cepas de gripe que han resultado especialmente perjudiciales.

Lecciones sobre el H5N1

«Lo observado en los monos infectados con el virus de 1918 es lo mismo que lo visto en los virus H5N1 [causante de la gripe aviar]», de acuerdo con el investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison Yoshihiro Kawaoka, principal autor del estudio. Estos resultados sugieren que proteger el sistema inmune para evitar reacciones descontroladas resultaría de gran eficacia para combatir casos graves de gripe, como los que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, podrían extenderse entre los humanos a causa de una eventual mutación de H5N1.

El trabajo con macacos complementa uno anterior llevado a cabo con ratones, cuyo sistema inmune también reaccionó de forma irregular contra la invasión de la gripe española. En condiciones normales, el organismo crea proteínas que le ayudan a defenderse de la infección. Sin embargo, una respuesta excesiva y prolongada provoca que algunas de estas sustancias se infiltren demasiado en los tejidos y puedan dañarlos, tal y como ocurrió en estos casos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad