Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CIENCIA
Mueren dos siamesas colombianas tras una operación de 15 horas para separarlas
La intervención se suspendió cuando los médicos habían logrado completar el 70% del proceso
SALUD HERNANDEZ MORA. Especial para EL MUNDO

BOGOTA.- Sofía y Mariana, dos siamesas colombianas de cuatro meses de edad que nacieron unidas por el cráneo, no resistieron la operación que realizó ayer un equipo de médicos para intentar separarlas en la Clínica Saludcoop de Bogotá. La primera falleció el martes sobre las 11 de la noche, después de 15 horas de intervención quirúrgica, cuando llevaban avanzado el 70% del proceso. Mariana murió ayer a las 10.15 de la mañana, tras someterse a otras seis horas de operación hasta lograr separarla de su hermana y pasar después tres horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedriáticos.

Un equipo compuesto por 60 médicos de distintas especialidades participó en un procedimiento que se ha realizado en 40 ocasiones en el mundo. De todos estos intentos, sólo en un caso sobrevivieron ambos bebés. Sofía y Mariana compartían cráneo y múltiples vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

El neurocirujano Pablo Baquero, quien junto a su colega Tito Perilla encabezó el equipo médico, explicó a los medios de comunicación que el martes, a las 10 de la noche, se vieron «en la necesidad de interrumpir el procedimiento quirúrgico por complicaciones de sangrado, coagulación, inestabilidad cardio-pulmonar». La idea de los neurocirujanos era reiniciar la operación dos días después, cuando hubieran estabilizado a las bebés. Media hora más tarde, una de las gemelas, Sofía, sufrió un edema pulmonar agudo y no la pudieron recuperar.

«Ante esa situación, retomamos la intervención y logramos separarlas», agregó el doctor Baquero. Terminaron su labor a las 5.30 de la madrugada. Las niñas habían ingresado en el centro clínico el lunes con el fin de prepararlas para la compleja cirugía.

«Uno no es Dios. Estamos satisfechos por el deber cumplido, pero son malos días para nosotros porque anhelábamos que las dos sobrevivieran», comentó a una emisora local su compañero, el neurocirujano pediatra Tito Padilla, quien añadió que la intervención se hizo bien, que no tuvo fallos.

Mariana fue ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedriáticos de la mencionada clínica. El director de la unidad, Hernando Mulet, afirmó que la larga intervención le produjo a la niña complicaciones y hemorragia masiva, y su organismo no resistió. «No la pudimos salvar».

El doctor Baquero, que calificó la operación «de altísimo riesgo», «traumática y lesionante», explicó que los cerebros de las hermanas eran organismos independientes que trabajaban de forma aislada. Los médicos tuvieron que separar arterias, vasos sanguíneos, la piel y los huesos que compartían las niñas.

Sofía y Mariana nacieron el 19 de septiembre en Medellín, a donde su madre, Deissy Ocampo, de 33 años, se había trasladado desde Puerto Boyacá, departamento de Boyacá, en el centro del país, el pueblo donde vivía, dado las condiciones excepcionales de su gestación. Cuando la mujer, que trabajaba de cajera en un supermercado, conoció al tercer mes de embarazo que daría a luz a unas siamesas, decidió, junto a su marido, Julián Rodríguez, seguir adelante a pesar de las circunstancias. El aborto para casos como el referido es legal en Colombia desde el año pasado. La pareja, casada hace 14 años, tiene otra hija de 11. Deissy se trasladó a vivir a Medellín para estar cerca de la Clínica Saludcoop de esa ciudad, y poder de esa forma asistir a controles ginecológicos con regularidad. Pocos días después de dar a luz, trasladaron a las niñas y a la madre a Bogotá con la intención de comenzar los estudios necesarios para llevar a cabo la operación quirúrgica.

El padre dijo a la cadena Caracol Televisión que su mujer estaba «totalmente destrozada», que el fallecimiento de sus hijas no se puede achacar a los médicos, «que hicieron hasta lo máximo» por salvarlas.

Los casos de siamesas, cuyas causas aún la ciencia desconoce, no son frecuentes. Según el doctor Baquero, sólo se produce uno entre tres o cuatro millones de nacimientos. Sin embargo, sólo en el año 2000, en Colombia se dieron tres casos, de los cuales sobrevivió una pequeña puesto que las otras dos parejas compartían órganos vitales. En el 2001, una mujer que ya tenía 11 hijos dio a luz unas siamesas unidas por el abdomen, que fueron separadas con éxito en Cali.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad