Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 CULTURA
Bonilla destapa sus obsesiones en un libro de relatos
EMMA RODRIGUEZ

MADRID.- Una especie de mapa de metro en el que las estaciones de partida y llegada son los títulos de distintos relatos sirve de portada al nuevo libro de Juan Bonilla, Basado en hechos reales, donde el escritor hace una selección de los cuentos que jalonan su trayectoria.

Publicidad
Como atractivo para el lector, el epílogo que acompaña al conjunto, una reflexión del instante en el que surgió cada pieza, del chispazo o la anécdota que le llevó a levantar cada una de las ficciones. En un momento, Bonilla llega a decir que no recuerda absolutamente nada de una de sus creaciones; en otro, afirma: «Desde entonces me pregunto a cuál de las diversas criaturas que me habitan se le ocurrió este cuento».

Hay un cierto sarcasmo en el tono que el autor considera inevitable para resultar sincero, para contar «los hechos fugitivos» de los que partieron unos cuentos que se convierten en criaturas ajenas a los mismos.

«Quería mostrar algunas costuras de las historias, y que la impresión resultante fuera una especie de mitificación de la experiencia de escribir, es decir, de cómo a partir de anécdotas pequeñas, ocurrencias, alianzas de historias contadas por amigos, uno trataba de construir un artefacto narrativo. En realidad, un canto a la alquimia, por decirlo con énfasis».

En Basado en hechos reales (Berenice), Bonilla reúne piezas de sus principales libros de relatos: El que apaga la luz, La compañía de los solitarios, El estadio de mármol y La noche del Skylab, entregas en las que ha demostrado su habilidad en la distancia corta hasta el punto de que algunos críticos valoran sus cuentos por encima de sus novelas o poemas. «Me encojo de hombros, son exámenes que hacen los demás y que tienden a la generalización».

Hay muchos cauces en esta entrega que atrapa todas sus obsesiones, pero en el fondo se percibe un fuerte deseo de hurgar en las fronteras entre la realidad y la ficción: las múltiples biografías del escritor, la traslación de la experiencia al relato, cuya naturaleza acaba transformándola...

Sin embargo, Bonilla considera que entre lo vivido y lo escrito no hay «confusión posible, a no ser que se cometa el error inmenso y peligroso de considerar que literatura y vida son enemigos o antónimos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad