Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ECONOMIA
El Santander elimina las comisiones a los inmigrantes por el envío de remesas
Decide extender su campaña 'coste cero' a otros colectivos como universitarios, autónomos, pequeños comercios y accionistas del banco
A. LORENZO

MADRID.- El Santander logró, en 2006, detener la pérdida de clientes -251.00 en lugar de 511.000- y que las reclamaciones en su contra registradas en el Banco de España descendieran de manera notable (45%). La clave, para la institución, no es otra que los resultados derivados de su campaña Queremos ser tu banco, centrada en la eliminación de las comisiones a los clientes vinculados. La buena acogida de esta iniciativa tiene, a partir de este viernes, una segunda derivada: la extención del coste «cero» a otros colectivos como los inmigrantes, estudiantes, comerciantes y accionistas del grupo. La entidad prevé que el alcance de esta medida implique la captación de 648.000 beneficiados, de los que 102.000 serían extranjeros. Un colectivo al que el banco no cobrará por cada remesa que envíe fuera de las fronteras y que, en el caso del Santander, es de 3,96 euros por transferencia. Este coste, en el sector, oscila entre el 4% y el 24% del importe enviado. Sólo en 2006 este negocio movió 5.000 millones de euros, un 37% más que en el año anterior.

«Esto no tiene marcha atrás. No somos un banco, sino una red de distribución. No tenemos participaciones industriales ni dividendos», asegura Enrique García Candelas, responsable de la división de banca comercial del banco. Éste cuenta con una red en España de 2.944 sucursales -incrementará en 150 más este año- donde se gestiona el ahorro de ocho millones de clientes. Para la entidad, el plan ha supuesto captar un 5% más de particulares y también la renuncia a más ingresos por comisiones: 83,3 millones de euros en total, de los que 67 correspondieron a tarifas por servicios básicos, lo que representa un descenso del 22%. El alto ejecutivo del grupo cifró en 37,1 millones el coste máximo de la segunda fase del plan. En conjunto, las comisiones se elevaron un 6% gracias al tirón de la actividad: el negocio hipotecario creció un 16% en 2006, hasta 58.520 millones de euros, mientras que el segmento de particulares se consolidó, con un crecimiento del 49% en créditos al consumo, que suponen 2.847 millones de euros. El frente abierto por el gigante financiero que preside Emilio Botín no ha tenido, de momento, respuesta en el sector.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad