Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Los fondos extranjeros 'huyen' de Enagás y REE ante la incertidumbre regulatoria
CARMEN LLORENTE

Las incertidumbres sobre las modificaciones que el Gobierno va a imponer en las condiciones de retribución de las actividades de transporte energético volvieron ayer a vapulear las cotizaciones de Red Eléctrica y Enagás. Un 3,13% perdió la primera y un 2,14%, la segunda. Unas caídas propiciadas, principalmente, por las ventas protagonizadas por fondos de inversión extranjeros, según informaron fuentes del mercado.

Publicidad
Desde que a mediados del pasado mes de diciembre saltase a la palestra el proyecto del nuevo sistema retributivo que prepara el Ministerio de Industria para las dos compañías de transporte energético españoles, la huida de los inversores del capital de ambas ha sido incesante. El pasado 15 de diciembre, Enagás cotizaba por encima de 21 euros y ayer cerraba en 16,48, lo que representa un desplome de más del 20% en tan sólo un mes. Red Eléctrica ha corrido aún peor suerte. Sus títulos han pasado de 36,4 euros a 28,17 euros, lo que supone un recorte del 22,7%.

En los últimos días de 2006 el banco custodio americano Chase Nominees redujo su participación en REE, del 11% al 6,8%, según los datos de la CNMV. Pero la huida de inversores extranjeros ha proseguido en las primeras semanas de 2006, según afirman distintas fuentes del parqué.

De hecho, la empresa de transporte de electricidad y responsable de la gestión técnica del sistema eléctrico intentó la pasada semana frenar la caída bursátil e invirtió 42 millones de euros para recomprar el 1% de sus títulos y elevar su autocartera hasta el 1,403%.

La huida de inversores de Enagás en el último mes también ha sido pronunciada. Además de por la incertidumbre sobre los cambios regulatorios, la empresa se ha visto golpeada por las especulaciones ante la próxima destitución de su presidente, Antonio González-Adalid.

«Lo peor es la incertidumbre. Si el Gobierno va ha recortar la retribución de Enagás y REE, que lo haga ya. Pero no se puede mantener la amenaza de hacerlo durante tanto tiempo», afirma Dionisio Peláez, broker de GPM.

Según los analistas, el proyecto del Ministerio de Industria supondría un importante recorte de los ingresos de las dos compañías de transporte energético. «El encanto de estos valores se centraba en que el marco regulatorio estable. Eran valores seguros. Pero ahora esto se ha venido abajo. De ahí la huida de los inversores», apunta un gestor de fondos español.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad