Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ESPAÑA
Usabiaga admite que no hay proceso «con bombas», pero tampoco con «Pacto Antiterrorista 'light'»
BELÉN FERRERAS

BILBAO.- Un día después de que Arnaldo Otegi señalase que el último comunicado de ETA genera «confusión» en sectores de la izquierda abertzale, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, instó a la organización terrorista a «eliminar los factores de ambigüedad» en torno al proceso de paz. Ese mismo emplazamiento se lo lanzó también al Gobierno y a los partidos políticos.

Publicidad
De hecho, Usabiaga instó a «superar todos los factores de ambigüedad» a cada una de las partes. Y se dirigió directamente a ETA, al Gobierno central y a los partidos. «Cada uno tendrá que ver qué ha hecho y qué no ha hecho hasta ahora», señaló, y advirtió de que «no se puede jugar más con el anhelo mayoritario de la sociedad vasca».

El secretario general de LAB reconoció que «no hay proceso con bombas», pero advirtió de que tampoco lo habrá con «leyes de excepción, persecuciones a la izquierda abertzale, con juicios que criminalizan la actividad política o políticas penitenciaras basadas en la venganza».

«No hay proceso si la izquierda abertzale no es un sujeto político en igualdad con el resto de organizaciones políticas para construir un escenario político de soluciones, si no hay mesa de partidos y si no entramos en un diálogo político sobre la existencia de Euskal Herria y cómo todos respetamos la voluntad de la ciudadanía», insistió.

Usabiaga afirmó que en los nueve meses de alto el fuego de ETA «han pasado muchas cosas, entre ellas lo de Barajas», dijo refiriéndose al atentado en el que murieron dos personas, pero también recordó que «no se han hecho muchas cosas».

En este sentido, recalcó que para llegar a un escenario de paz y no violencia «el diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa», por lo que advirtió de que la solución no estará en volver a un Pacto Antiterrorista light, como se está barajando desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«No habrá un escenario de no violencia si volvemos a pactos y esquemas ya transitados, a vías de sufrimiento, confrontación y conculcación de derechos», reiteró.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad