Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ESPAÑA
Gómez Bermúdez, reelegido para presidir la Sala Penal de la Audiencia
Es la tercera vez que el sector mayoritario del CGPJ impone su elección Despejado el camino para que este magistrado presida el juicio del 11-M
MARIA PERAL

MADRID.- Por tercera vez, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reeligió al magistrado Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para un mandato de cinco años que vencerá en 2012.

Publicidad
No hubo en esta ocasión críticas al informe de la Comisión de Calificación, que todos los vocales consideraron suficientemente motivado, y nadie puso de manifiesto vicios formales que pudieran volver a invalidar la elección, como ha sucedido ya en dos ocasiones.

El 29 de mayo de 2006, el Tribunal Supremo anuló la designación de Gómez Bermúdez, -que llevaba desde julio de 2004 al frente de la Sala Penal de la Audiencia- inaugurando la aplicación de un novedoso criterio por el que el CGPJ debe explicitar las razones por las que nombra a un alto cargo judicial.

Elegido de nuevo el 28 de junio siguiente, la segunda designación de Gómez Bermúdez fue revocada por el Supremo el pasado 27 de noviembre porque, al repetir el proceso selectivo, la Comisión de Calificación incluyó méritos de este candidato posteriores al concurso.

El debate de ayer -casi dos horas- no registró estridencias ni una defensa entusiasta de un candidato alternativo. El vicepresidente, Fernando Salinas, y otros miembros del sector minoritario empezaron planteando si podía llevarse a cabo la elección, al no haberse remitido aún al CGPJ la resolución del Supremo que dio firmeza a la anulación del segundo nombramiento de Gómez Bermúdez.

La mayoría replicó que, a su parecer, ello no impedía proceder al nuevo nombramiento, ya que la anulación decidida por el Supremo el 27 de noviembre es ejecutiva y el único órgano con capacidad para paralizar su cumplimiento es el propio Tribunal, que no lo ha hecho.

En ningún momento de la discusión se cuestionó por parte de la minoría que una elección de la trascendencia del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional pueda llevarse a cabo por un CGPJ en funciones, situación en la que la institución se encuentra desde el 7 de noviembre, cuando debió ser renovado por el Parlamento.

El vocal Luis Aguiar tuvo una intervención que los vocales del sector mayoritario interpretaron como un cuestionamiento de los méritos de Gómez Bermúdez para desempeñar el cargo. Aguiar subrayó que el Supremo ha echado abajo el nombramiento de este candidato dos veces y manifestó que «ya estaba bien de repetir tantas veces lo mismo».

Los vocales propuestos por el PP se volcaron en la defensa de un candidato cuyos méritos y capacidad -recordaron- no han sido puestos en cuestión por el Supremo, que anuló su designación por «defectos formales», precisión que el propio Tribunal ha hecho constar en sus resoluciones.

Para el sector mayoritario, Gómez Bermúdez reúne méritos preferentes a los de otros candidatos al aglutinar experiencia gubernativa con la puesta en marcha de órganos judiciales y una intensa dedicación a la jurisdicción penal tanto en destinos unipersonales como colegiados.

El independiente Agustín Azparren estimó que del informe de la Comisión de Calificación se desprende que los mayores méritos los reúne Alfonso Guevara. Nadie insistió especialmente en la candidatura de Garzón, en quien recayeron ocho votos del sector minoritario en 2004. Ayer, la minoría se repartió entre Garzón y José Ricardo de Prada, con cuatro votos cada uno de ellos, mientras que Guevara tuvo uno.

Los nueve votos del sector mayoritario y del presidente sacaron adelante la elección de Gómez Bermúdez, que ve, así, despejado el camino para presidir el juicio del 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad