Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ESPAÑA
El presidente de UM en Andratx mete un caballo en su chalé para hacer creer que es una cuadra
Un juez investiga a Pep Bestard porque sólo tiene licencia de establo y de casa de aperos
ESTEBAN URREIZTIETA EDUARDO COLOM

PALMA.- El presidente de Unió Mallorquina (UM) en Andratx y director insular de Turismo del Consell de Mallorca ha metido un caballo en su casa. Un corcel blanco y reluciente se pasea por algunas estancias de la vivienda y pasta a sus anchas por el jardín. Como un miembro más de la familia de Pep Bestard.

Publicidad
El líder de la formación regionalista que preside Maria Antònia Munar ha recurrido a esta peculiar fórmula para intentar engañar al juez que investiga en estos momentos la legalidad de su vivienda. Es decir, para hacerle creer que su casa, un chalé de dos plantas ubicado a las afueras del pueblo, se ajusta a las licencias urbanísticas que tiene concedidas: una para construir un establo y otra para edificar dos casas de aperos de 20 metros cuadrados.

Días antes de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por la denuncia de un grupo de vecinos -lo tendrá que hacer el próximo día 30-, Bestard ha incorporado el equino a su vivienda y ha vallado un perímetro de unos 50 metros cuadrados de su jardín con un cable electrificado para evitar que se escape.

Asimismo, ha reacondicionado varias estancias del chalé vaciándolas de muebles con tal de dar cobijo al animal. De esta manera, Bestard pretende enmascarar la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio que llevaría aparejadas penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

Y es que la casa se encuentra construida en una zona calificada por el planeamiento urbano del municipio como ARIP (Area Rústica de Interés Paisajístico) y tiene un expediente disciplinario abierto desde 2001 por infracción urbanística por parte del Ayuntamiento que, hasta el pasado 27 de noviembre, dirigía el popular Eugenio Hidalgo.

Se da la circunstancia de que el dueño del caballo es un destacado dirigente de la institución insular que está en proceso de asumir las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Andratx.

El Consell que dirige Munar tiene previsto hacerse cargo del urbanismo mientras continúe la denominada operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio. Es más, el partido de Bestard votó ayer en el Pleno a favor de que el Consell supervise la legalidad urbanística en el término municipal.

En este sentido, ha reclamado en las últimas fechas la creación de un nuevo organismo que se encargue de velar por el cumplimiento de la ley y que encarnaría la figura del síndico del Territorio. Por lo tanto, el Consell de Mallorca ya tiene una primera tarea encima de la mesa: la de actuar contra su propio dirigente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad