Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 ESPAÑA
La ley del alcohol también limitará la publicidad del vino
Irá a Moncloa en dos meses y afectará a toda bebida de más de 1,2 grados, según Salgado
RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Salvo que la presión industrial haga efecto a última hora, el vino no se podrá publicitar. El negocio de esa cultura de uva prensada tiene hasta Semana Santa para convencer a la ministra de Sanidad de que el vino es otra cosa, otro caldo, otro líquido distinto de los demás líquidos alcohólicos. Porque Elena Salgado dijo ayer que la ley sobre alcohol que va a presentar a sus colegas de Moncloa antes de dos meses «va a tratar por igual a todas las bebidas alcohólicas por encima de 1,2 grados». Comillas para acompañar con vino, cerveza y alrededores.

Publicidad
Aunque el texto legal definitivo no lo conoce casi nadie, las pistas que en su día dio el anteproyecto hablan de restricciones publicitarias en televisión (ni un anuncio entre las 6.00 y las 22.00 horas), prensa (ni una llamada en la portada, ni en las publicaciones juveniles) o vallas exteriores (ni un cartel a menos de 500 metros de donde estudien o se diviertan menores de 18 años).

Salgado se revolvió ayer contra las últimas críticas -las de los editores de diarios- a la ley que viene. «Conviene que nadie confunda los términos. ¿Por qué se dice que limitar la publicidad del alcohol atenta contra la libertad de expresión y no se dice nada cuando se habla del tabaco o de los medicamentos? La ley quiere prevenir el consumo en los menores y una de las fórmulas más eficaces es limitar la publicidad».

También será la ley que ilegalizará el botellón, ya que «no podrá haber menores» en esas zonas que algunos ayuntamientos ya están acondicionando para el bebercio masivo. Si, como cuentan los estudios, el botellón es un fenómeno adolescente, la ley no hará más que estrangularlo.

La ministra habló al final de una jornada de la Organización Médica Colegial en la que algunos expertos dibujaron panoramas para tragar saliva y otros narraron historias tremendas. Por ejemplo, el psiquiatra vasco Javier Aizpiri (rastreando el binomio alcohol-adolescencia desde 1972) dijo que uno de cada tres jóvenes se emborracha dos veces al mes y que la frecuencia de abuso de alcohol ha subido 10 puntos porcentuales en sólo dos años. «Si siguen consumiendo tendrán fracaso escolar, se incorporarán mal al mercado laboral, sufrirán alteraciones de conducta. Serán pensionistas antes de tiempo. Hemos sobrepasado la epidemia y la pandemia y estamos ya en situación catastrófica».

El doctor Fernando Gonçalves contó ayer un caso ocurrido en un pueblo de Zamora: «Una madrugada, unos chicos trajeron a una niña de 14 años en estado de coma etílico. La cría se moría, pero los médicos lograron salvarla. Al día siguiente, una amiga preguntó a los médicos si podían administrar a su amiga la píldora del día después porque durante la borrachera había tenido sexo y no se acordaba de nada».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad