Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 MADRID
Ocio / Teatro
El 'lifting' de Carmela
Verónica Forqué vuelve a encarnar al personaje de Sanchis Sinisterra 20 años después, esta vez junto a Santiago Ramos y dirigida por Miguel Narros
COTE VILLAR

La nueva temporada teatral llega cargada de reposiciones de obras emblemáticas de la dramaturgia. Desde El abuelo-La Duda a Filomena Marturano pasando por el último homenaje al recuerdo: ¡Ay Carmela! En ocasiones -como las dos últimas mencionadas- es la misma actriz que estrenó la obra la que se encarga de devolverla de nuevo a la vida. La propia Verónica Forqué, que estrenó el texto de José Sanchis Sinisterra en Zaragoza en septiembre de 1987, toma de la mano a Santiago Ramos para interpretar juntos a Carmela y Paulino en el Teatro Fígaro.

Publicidad
Las coincidencias acaban ahí. Si entonces lo dirigió José Luis Gómez, que también se hizo cargo del papel masculino, ahora es Miguel Narros quien ha moldeado uno de los textos teatrales más conocidos de la dramaturgia española. «Yo estoy feliz», confesaba ayer Forqué, «porque cuando lo hice la primera vez era muy joven, con Miguel he profundizado más en el personaje y lo he enriquecido».

El personaje de Carmela ha sufrido lógicamente una transformación, porque Miguel Narros y José Luis Gómez «no tienen nada que ver el uno con el otro». «Miguel tiene un gran sentido del humor, mucha sorna y es muy tierno». Pero aquella Verónica Forqué de los inicios «tampoco es la misma».

Un clásico

Para Santiago Ramos tampoco ha sido difícil meterse en un papel que vio, casualmente, el día de su estreno. «Siempre he visto el papel de Paulino como un clásico. Tiene un patetismo y una comicidad que creo que me vienen al pelo».

El texto de Sinisterra, llevado al cine por Carlos Saura en 1990, cuenta la historia de una pareja de artistas atrapada en la zona nacional y que se ve obligada a actuar para las tropas de Franco y para prisioneros de las brigadas internacionales de Belchite. El autor la escribió para conmemorar el 50 aniversario de la guerra civil, y desde entonces no ha dejado de representarse alrededor del mundo. Uno de los últimos escenarios que ha visitado, en noviembre de 2006, fue el Teatro Shaw de Londres, donde veteranos británicos de las Brigadas Internacionales y el dramaturgo celebraron el 70 aniversario de la Guerra Civil española con una representación especial de la obra.

«Creo que en 20 años no han cambiado tanto las cosas en lo que se refiere el mensaje último de la obra: la memoria de la guerra. Aquí se toca de forma poco panfletaria y muy humana», aportó Santiago Ramos.

El montaje llega a Madrid tras haber hecho una gira de más de 150 funciones por toda España. «Da igual representarla en una ciudad grande que en un pueblo», comentó Forqué, «conecta con todo el mundo a pesar de ser una obra enormemente profunda». El secreto de su éxito se sostiene en distintos pilares. «Es una historia muy bien escrita y metida en la memoria de los españoles de una forma intergeneracional», explicó Ramos.

«Yo creo que el triunfo radica en que estos personajes hablan desde la verdad», concluyó Miguel Narros. «Carmela y Paulino han existido en España y todavía existen. Paulino busca vivir y acepta las cosas tal y como vienen, mientras Carmela quiere morir dignamente y es más contestataria».

¡Ay Carmela!

Desde mañana en el Teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5). Entre 20 y 25 euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad