Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Ségolène Royal baja en popularidad ante un pujante Sarkozy
Las dudas invaden a los socialistas tras la nominación del candidato de la derecha
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Ségolène Royal atraviesa su primera crisis seria como candidata del Partido Socialista a las presidenciales. No es una impresión periodística ni una valoración interesada de Sarkozy. Es, más bien, el balance de la reunión que la Zapatera mantuvo el martes con la cúpula de su partido.

Publicidad
El diario Le Monde la reconstruía ayer gracias las informaciones de un miembro de la Ejecutiva. Ha cundido el retroceso de popularidad de Royal -Sarkozy la aventaja en tres puntos- como ha trascendido que Ségolène reprocha a sus colegas una cierta falta de disciplina colectiva.

El caso más llamativo cohabita en su propio domicilio. Es decir, François Hollande, primer secretario del PS, cónyuge de la presidenciable y protagonista de una iniciativa unilateral que implica la subida de los impuestos para las rentas superiores a los 4.000 euros mensuales. No se ganan las elecciones con la presión fiscal a la burguesía. Tampoco se entiende que Ségolène pueda convertirse en presidenta de Francia cuando su propio compañero sentimental discrepa de su modelo impositivo.

Quizá porque monsieur Hollande no acepta un papel de comparsa. O quizá porque su estilo de sociata clásico contradice la visión transversal, moderna y posideológica que Royal imprime a su candidatura.

«Hay que resistir», proclamó la mamá de hierro en la reunión del martes a puerta cerrada. Aludía al espacio político y mediático que se ha granjeado Nicolas Sarkozy con la ceremonia de su investidura, aunque también adoctrinó a los colegas con un enfoque del programa político. «La principal batalla será la del empleo. No podemos dejar a la derecha que se apropie de esta cuestión. Hay que reivindicar el valor del trabajo. Porque es en torno a los valores donde hay que desarrollar la plataforma presidencial», explicó Ségolène en el sanedrín de los barones.

Los problemas domésticos, la pujanza de Sarko, la indisciplina del PS y el retroceso en las encuestas, se añaden a las campañas que proliferan contra la credibilidad de la candidata. Algunos medios informativos, por ejemplo, le acusan de haber regateado un impuesto de solidaridad que el Fisco exige a las rentas elevadas, aunque madame Royal ha desmentido las acusaciones con las pruebas documentales y con una insólita indignación verbal.

No le benefician demasiado semejantes rencillas mediáticas. De hecho, Ségolène quiso recuperar ayer su papel de mujer de Estado para proponer a la ciudadanía un nuevo referéndum sobre el Tratado Constitucional. Los electores franceses lo reventaron en 2005, pero la aspirante al trono del Elíseo -los comicios se celebran en abril y mayo- considera oportuno que vuelva a realizarse la consulta popular en 2009.

Es una novedad de su programa. No lo es, en cambio, su voluntad de reformar la ley de las 35 horas semanales. Ayer volvió a cuestionarla para afirmar su autoridad en el seno de la familia socialista.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad