Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Mutismo en Cuba sobre Castro
Las últimas noticias publicadas en España no consiguen quebrar el silencio en la isla sobre el estado de salud del líder revolucionario
ANGEL TOMAS GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

LA HABANA.- Las recientes noticias difundidas en España sobre el estado de salud de Fidel Castro no han movido ni un pelo de los bigotes y cabellos de los cubanos y cubanas en la isla. Como las informaciones publicadas en el diario El País no han logrado, hasta el momento, quebrar el silencio oficial en torno a la convalecencia del líder revolucionario, la mayoría de sus compatriotas siguen ignorando el revuelo informativo global sobre el supuesto dictamen del «estado grave» del octogenario Castro.

Publicidad
Las pocas familias cubanas que han podido conocer la mencionada información a través de televisiones de Miami, emisoras radiofónicas extranjeras o vía Internet no le han dado demasiada credibilidad. Hace ya muchos años que los cubanos están escuchando toneladas de noticias procedentes del desde el exterior que poco tienen que ver con la realidad que los isleños viven a diario.

«Hasta el otro día era Miami, ahora es Madrid... Mire compadre, yo estoy aburrido de que desde afuera me cuenten lo que está pasando aquí. Yo sólo creo en lo que veo», dice Arsenio, un conductor de un autobús escolar de 56 años de edad.

El tema del estado de salud de Castro, al menos en La Habana, tampoco es un asunto que ocupa las conversaciones en los centros de trabajo o en las casas de los cubanos. «Me parece de mal gusto eso de contar que si a Fidel le operaron y le hicieron esto o aquello... Es una persona, está enferma y, por respeto, lo deben dejar tranquilo. Yo creo que aquí a nadie le importa conocer esos detalles. A nosotros nos interesa más conocer lo que va ocurrir en el país de aquí en adelante», comenta Evelina, una maestra de 42 años de edad.

Sin embargo, en determinados círculos, ocasionalmente brotan rumores sobre la convalecencia del líder máximo. Uno de esos recientes rumores aseguraba que la mayor parte del equipo médico que atiende al mandatario cubano había sido sustituido. «Eso es falso», desmintió a EL MUNDO una fuente confiable cercana al citado equipo médico.

En varios medios oficiales de la isla se conocía que Fidel, desde hace al menos un año, debía haberse sometido a una operación quirúrgica por el padecimiento de la denominada diverticulitis intestinal. No obstante, el líder cubano, alegando urgencias de trabajo, decidió aplazar su ingreso al quirófano.

Castro, además, no hizo caso del consejo de sus médicos y viajó a Argentina en el mes de julio del pasado año. Ese viaje ha sido considerado como uno de los factores que desencadenaron la crisis hemorrágica intestinal que el Comandante habría sufrido horas después de terminar su discurso en la ciudad de Holguín, el 26 de julio del 2006.

Desde entonces, Castro ha permanecido ingresado. Su última aparición fue en un vídeo difundido por la televisión cubana el 28 de octubre del pasado año.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad