Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Demócratas de EEUU forzarán una votación simbólica contra el envío de tropas a Irak
La 'presidenciable' Hillary Clinton propone un techo de 132.000 soldados y desviar los refuerzos a Afganistán
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- La mayoría demócrata en el Senado forzará hoy una votación simbólica contra el envío de 21.500 soldados de refuerzo a Irak anunciado hace una semana por el presidente Bush. Los senadores Hillary Clinton y Chris Dodd, posibles candidatos a las presidenciales de 2008, irán aún más allá e impulsarán una iniciativa para fijar un techo de 132.000 soldados en Irak y desviar los refuerzos hacia Afganistán.

Publicidad
Al menos un notable del Partido Republicano, el veterano de Vietnam Chuck Hagel, anunció ayer que dará su apoyo a los demócratas y criticó la nueva estrategia del presidente Bush como «peligrosamente irresponsable». Hagel anticipó que piensa usar todas las armas legislativas a su alcance para impedir el nuevo despliegue de tropas en Irak y captar a otros republicanos, como la senadora republicana Olympia Snowe.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, anticipó que, sea cual sea el resultado de la votación, Bush no se dará por aludido. «El presidente tiene sus obligaciones como comandante en jefe y piensa ejecutarlas y seguir adelante», dijo.

La resolución que será votada hoy sostiene que «profundizar» en la implicación militar en Irak, «y en particular la escalada en la presencia de tropas», va en detrimento de los «intereses nacionales» de EEUU. El texto, no vinculante, determina que «la estrategia norteamericana y la presencia militar en Irak deben ser sostenidas con el apoyo de los americanos y de los dos partidos».

Gordon Smith, otro senador republicano que inicialmente se alineó con los demócratas, anticipó sin embargo ayer que no votará a favor de la resolución porque el uso de la palabra «escalada» (militar) introduce una fuerte carga política e «incendia innecesariamente» el texto.

Smith y otros republicanos contrarios a la nueva estrategia posiblemente se abstengan, aunque el contraataque en el Capitolio urdido por el propio presidente desde Camp David el pasado fin de semana puede dar finalmente sus frutos y forzar un voto finalmente muy apretado.

El texto, que no ofrece alternativa al plan de Bush, lo presentarán dos pesos pesados demócratas, Joe Biden y Carl Levin, conjuntamente con el republicano Chuck Hagel.

Entre tanto, como posible preámbulo a la noticia de su candidatura presidencial, Hillary Clinton se desmarcó ayer con una batería de entrevistas anunciando una propuesta para fijar el techo de soldados en Irak en los 132.000 que había desplegados el primero de enero de este año.

Apoyada en su reciente visita a Bagdad, Hillary Clinton afirmó ayer que la iniciativa de Bush es «una estrategia perdedora» y propuso desviar los refuerzos en otra dirección: «Vamos a tener una ofensiva de los talibán esta primavera y vamos a necesitar más tropas en Afganistán».

Otro presidenciable demócrata, Chris Dodd, presentará un texto parecido en el Senado. «El presidente se ha quitado los guantes y ha dicho bien claro que no le importa lo que diga el Congreso», afirmó Dodd en el momento de anunciar su iniciativa.

Mientras, Ted Kennedy mantiene su propuesta en el Senado para bloquear las partidas de guerra para el aumento de tropas, si bien dos republicanos -John Boehner y Sam Johnson- contraatacarán en la Cámara de Representantes con una legislación que impida el bloqueo de los fondos de guerra.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi replicó ayer a las acusaciones de los republicanos sobre la falta de una alternativa para Irak. «El plan alternativo está ahí desde hace meses y se llama 'repliegue responsable'».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad