Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El racismo llega a 'Gran Hermano'
Los insultos contra la actriz india Shilpa Shetty provocan un incidente diplomático y obligan a Blair a intervenir
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Shilpa Shetty es una de esas afamadas actrices de Bollywood que enloquece a su país, la India. Con 31 años, decidió participar en Celebrity Big Brother, una versión para cutre-famosos del archiconocido Gran Hermano. En el Reino Unido los reality causan sensación. Sólo quería experimentar la sensación de estar en esa casa. Y bien que lo ha hecho.

Publicidad
Tres de las competidoras la tomaron con ella. Que si «perra», que si «paki» -uno de los más despreciativos insultos que se utilizan en el Reino Unido contra indios y paquistaníes-, que si «explícanos si vives en una casa o en una chabola». El resultado, una suerte de incidente diplomático entre el Reino Unido y la India y miles de televidentes que han protestado ante el Ofcom (órgano que regula los contenidos en televisión) por lo que se consideran insultos racistas.

El primer ministro británico, Tony Blair, habló ayer de Gran Hermano en el Parlamento. Su ministro Gordon Brown, pretendiente al trono de Downing Street, también tuvo que intervenir. Éste, en un escenario más comprometido, ya que se encuentra de visita oficial en la India para, precisamente, mejorar las relaciones. Anand Sharma, responsable de la India para asuntos exteriores, pidió explicaciones. En las calles de Bangalore o Nueva Delhi la gente protestó, quemó monigotes representando a las agresoras y defendió a su estrella.

Sí, Shilpa Shetty, de 31 años, nacida el 8 de junio de 1975 en Mumbai, es una estrella de Bollywood, la factoría cinematográfica india que produce más películas que el mismísimo Hollywood. Shilpa empezó su carrera en 1993, con un papel en Baazigar, donde interpretaba a una joven asesinada por su novio psicópata.

Ahora, en Gran Hermano, se la ha visto llorar con rabia cuando en el programa, emitido por Channel 4, ha sido atacada por las famosas Jade Goody (concursante de otras ediciones de Gran Hermano), Danielle Lloyd (modelo) y Jo O'Meara (cantante pop). Empezaron con la ñoñería de criticar su acento nada british y acabaron por llamarla «perra» e insultar a todo un país.

Los ataques arrancaron el fin de semana. Danielle Lloyd comentó al hablar sobre ella: «¿En la India comen con las manos, no? ¿O es en China?». Y añadió con cierto tono de asco y desprecio: «Nadie sabe dónde han metido sus manos». O'Meara contribuyó a la agresión con la siguiente réplica: los indios están flacos porque no cocinan su comida. En uno de esos diálogos brillantes, la concursante Jackie Budden, le espetó: «¿Vives en una casa o en una chabola?».

Más de 20.000 personas han mandado cartas de protesta a Ofcom y a Channel 4. La cadena ha emitido un comunicado en el que niega que haya habido racismo, pero sí un choque cultural y de clases. Pero lo que parecía una polémica de periódicos sensacionalistas, de famosos de tres al cuarto, ha tomado tintes de debate nacional.

Keith Vaz, ex secretario de Estado británico para Europa, planteó ayer en la Cámara de los Comunes ante el mismísimo Blair que las cadenas de televisión «deberían andar con más cuidado antes de emitir ese tipo de material ante millones de personas en todo el país». Al primer ministro no le quedó más remedio que responder. Si bien defendió que no podía debatir sobre el programa porque, sencillamente, no lo veía, condenó «el racismo en todas sus formas».

A esas horas, Gordon Brown, su más que posible sucesor al frente del Gobierno británico a partir del próximo verano, estaba en la India estrechando lazos con las autoridades y se vio obligado a hablar de una polémica que ha sacado a la calle a cientos de personas en aquel país. «Reino Unido es un país justo y tolerante. Condeno cualquier acción que se salga de esto», declaró.

No se sabe aún si esta suerte de disculpa es suficiente para Anand Sharma, quien ayer en Nueva Delhi dijo a los periodistas que el Gobierno espera «un informe sobre el programa para adoptar las medidas adecuadas una vez conozca los detalles completamente. El racismo no tiene cabida en una sociedad civilizada».

Las cifras de audiencia demuestran que la polémica ha atraído a una población que, civilizada o no, en los últimos días lleva prendida de la boca la expresión Celebrity Big Brother. El sábado se sentaron ante la tele 2,27 millones de personas. El domingo, 2,92 millones. El lunes, cuando la polémica se hacía más fuerte y se empezaron a conocer las primeras denuncias, 3,53 millones. El martes, ¡4,48 millones! de televidentes siguieron las aventuras de Shilpa Shetty y sus agresoras. El culebrón Celebrity Big Brother no ha terminado. Seguro. Ayer mismo saltó a escena una nueva protagonista: Sunanda, ni más ni menos que la madre de la estrella mancillada. Ante las cámaras de Sky News, confesó irritada: «Ver a mi hija llorar en televisión mientras un puñado de gente se ríe de ella es muy doloroso».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad