Jueves, 18 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6241.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia significa: tú eres tan bueno como yo (Theodore Parker)
 OPINION
Cartas al Director

Reflexiones sobre la encuesta del debate

Sr. Director:

¿EL MUNDO al revés? Me llamó infinitamente la atención la encuesta que publicó ayer su periódico en la que el 41,8% de los españoles dio la victoria a Zapatero en el debate sobre política antiterrorista, mientas que el 32,1% consideró que lo «ganó» Rajoy, siempre según los datos de su encuesta. Y me sorprende más que nada si tenemos en cuenta los datos que reflejaban distintas encuestas on-line, entre las que se encontraba la del propio elmundo.es, que daba una amplia ventaja al líder de la oposición. En concreto, esta última reflejaba que más del 60% de los españoles consideraba que Rajoy había vencido. Por su parte, la realizada por Periodista Digital le daba una victoria a Rajoy del 70%, la encargada por El Confidencial sobre 10.000 lectores le otorgaba la victoria por KO a Rajoy, si bien es cierto que elplural, periódico digital dirigido por Enric Sopena, a través de su propio sondeo, le daba una victoria del 66% al presidente Zapatero frente a un 34% a Rajoy, unos datos relativamente similares a la encuesta publicada por EL MUNDO.

Andrés Barragán. Madrid.

El crédito del PSOE se ha agotado hace tiempo

Sr. Director:

Tengo la misma fe en las encuestas que Carlos Marx tenía en la reencarnación. Pero de modo especial he de expresarle mi escepticismo sobre el resultado que arroja la que ustedes han encargado a Sigma Dos y que publicaban ayer.

O el efecto hipnótico de la intoxicación mediática afín al Partido Socialista ha alcanzado un grado irreversible y estamos todos perdidos, o las personas que han contestado a esa encuesta han presenciado otro debate. Y ello porque ni se me ocurriría creer que se trata de una encuesta de diseño dirigida a legitimar sus editoriales de los dos días anteriores. A mí también, como a usted, me encantaría que PSOE y PP se unieran frente al terrorismo, pero créame que en esta ocasión prefiero equivocarme junto al Partido Popular que unirme a una propuesta insolidaria e indigna como la que, sin decir nada pero con actos propios, plantea el PSOE.

He sido muchos años votante del Partido Socialista. De un PSOE en el que a Alfonso Guerra o a Felipe González no se les había visto aún el plumero. De un PSOE de dirigentes honestos al estilo de Redondo Terreros o Rosa Díez, pero a este Partido Socialista no hay persona decente e ilustrada que pueda sensatamente seguir bailándole el agua. Tienen todo el crédito agotado y algunos diarios deberían plantearse dejar de nadar y guardar la ropa, porque esta España de todos, esta España plural y laica, necesita un poco más de decencia al estilo tradicional y menos oportunismo político. Al PP no se le puede aislar con el discurso de todos menos el PP, entre otras razones, porque aunque el espectro político reflejara dos docenas de partidos con representación parlamentaria, lo realmente importante es tener en cuenta el número de ciudadanos que respalda a cada opción, y, hoy por hoy, un grande con media docena de satélites absolutamente minoritarios no puede excluir, aunque se empeñe, a una mitad de la ciudadanía que más pronto que tarde le pasará factura. Y si no, al tiempo. ¿Apostamos sin encuesta?

Antonio Nicolás Martínez. Murcia.

Ramón Calderón tiene razón en el fondo

Sr. Director:

Puede que Ramón Calderón se equivocara en sus comentarios desde el punto de vista de las formas. Es el presidente del Real Madrid y debería ser más cauto.

Pero lo que dijo es totalmente acertado y refleja lo que pensamos muchos aficionados y socios del club blanco. Los jugadores son unos niños mal consentidos, que rinden muy por debajo de sus astronómicos sueldos y que no sudan la camiseta del equipo.

El ejemplo más claro es Ronaldo, cuyo rendimiento desde hace año y medio es nulo. Es claro que este jugador se dedica mucho más a divertirse que a entrenar.

Es muy difícil frenar el deterioro deportivo del club, pero creo que hay que hacer una renovación importante de la plantilla y mantener una férrea disciplina entre los jugadores. Calderón debe ser consecuente con lo que dice.

Luis Paredes. Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad