Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CATALUNYA
La comisión Estado-Generalitat para desplegar el Estatut arrancará en marzo
NOELIA FERREIRO

MADRID.- La creación de una comisión Estado-Generalitat para que el Estatut comience a dar sus primeros pasos estará lista antes del 1 de marzo. Así lo anunciaron ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller d'Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, quienes mantuvieron un encuentro en Madrid para establecer las pautas que harán posible el despliegue estatutario.

Esta comisión bilateral, regulada en el artículo 183, podría abordar el traspaso de competencias del Gobierno central a la Generalitat, según anticipó Sevilla. «Uno de los primeros asuntos sobre el que debemos empezar a trabajar es el listado de transferencias», dijo.

Saura, por su parte, consideró «imprudente» concretar estos traspasos, si bien resaltó que uno de los proyectos que más urgen en el Parlament es «la creación de una Agencia Tributaria propia».

Entre los acuerdos alcanzados ayer figura el «carácter paritario» de la comisión bilateral, que estará formada por seis representantes de la Administración central y otros seis del gobierno catalán.Según el ministro de Administraciones Públicas, «el ámbito de trabajo es muy amplio, lo cual obliga a que las dos representaciones sean de alto nivel y de variados campos», como los de Economía, Relaciones Exteriores o Infraestructuras.

Este organismo, que mantendrá dos reuniones anuales, contará con una presidencia rotatoria entre las dos partes, de modo que durante el primer año el presidente será Jordi Sevilla y durante el siguiente, Joan Saura. La preparación de cada una de las sesiones, así como la tipificación del orden del día y de los contenidos, quedará en manos de una Secretaría Permanente coordinada por un director general del Ministerio de Administraciones Públicas.

«Hemos acordado también la puesta en marcha de un órgano que realice un seguimiento de las legislaciones que aprueben la Generalitat y el Gobierno y que sea preventivo de conflictos», anunció Sevilla.

Un órgano -aún sin nombre- que velará por las posibles invasiones de competencias ambas administraciones, siempre en la fase de borradores previa a la aprobación en el Congreso. «A veces aparecen diferencias o conflictos que de haberse detectado con anticipación podrían resolverse antes de aprobar la norma», explicó el ministro.

El calendario para el resto de las comisiones también quedó fijado: la de Asuntos Económicos y fiscales arrancará el 9 de febrero, mientras que la de Infraestructuras lo hará el 31 de marzo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad