Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CATALUNYA
La MAT sólo garantizaría la electricidad en Girona hasta 2011
Un estudio encargado por el Consejo de Iniciativas Locales confirma que la red está al límite y apuesta por invertir en eficiencia para reducir el consumo
MARTA RODRIGUEZ FONT

GIRONA.- Un estudio técnico independiente encargado por el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (CILMA) confirma que la red eléctrica de Girona está al límite y que el ritmo actual de consumo, a pesar incluso de que se construyera la línea de Muy Alta Tensión (MAT) para conectar con Francia, es inasumible y no se podría garantizar el suministro eléctrico más allá del 2011.

El estudio de alternativas encargado por el CILMA, entidad dependiente de la Diputación de Girona, lo ha hecho la empresa de ingeniería M3 SL, que ha calificado técnicamente de imprescindible la interconexión eléctrica. El estudio concluye que debe ampliarse la potencia tanto para cubrir la demanda de las comarcas de Girona como para suministrar energía al AVE y para ello analiza una docena de alternativas entre las que están el proyecto de la línea de 400.000 voltios, o la combinación de tramos de 220 kv con refuerzos puntuales.

El responsable de energía del CILMA, Enric Pardo, aseguró ayer que «con este ritmo de crecimiento del consumo que tenemos ahora, y más si añadimos el AVE, no hay ningún escenario, ni siquiera la interconexión con Francia, que nos garantice una infraestructura que pueda perdurar más allá de 2011».

En esta línea, apuntó que ahora se impone «un debate no de MAT sí o MAT no, sino que tenemos un techo energético que se acaba como máximo en 5 años». En su opinión, esto «nos obliga a invertir en eficiencia y tener claro que no podemos seguir creciendo de forma ilimitada en zonas residenciales o polígonos industriales».

Por este motivo la petición de Pardo fue que se reflexione y se actúe de manera inmediata usando medidas de eficiencia energética, impulsando un cambio de hábitos entre los consumidores y apostando por las pequeñas centrales, más locales, y si puede ser por energías alternativas. El edil de ICV del Ayuntamiento de Girona y responsable de energía del CILMA insistió que en ningún caso la entidad defiende una u otra posibilidad, sino que sólo muestran los datos objetivos con todas las opciones. «En ningún momento justificamos la línea de 400.000 voltios, lo que hacemos es poner números; a partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones», sostuvo.

Según el estudio, la central de ciclo combinado prevista en Bescanó no es necesaria.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad