Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CATALUNYA
La Schubertiada a l'Illa pierde el apoyo de Cultura en su 10 edición
ANA MARIA DAVILA

BARCELONA.- Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, la Schubertiada a l'Illa Diagonal ha perdido el apoyo institucional que venía recibiendo del departamento de Cultura de la Generalitat, hecho que ha puesto en peligro su continuidad.

Así lo ha explicado el presidente de Joventudes Musicales de España y principal impulsor de este proyecto, Jordi Roch, quien ha hecho pública su «sorpresa» por una decisión que le ha resultado del todo inesperada.

«A finales de diciembre se nos notificó que no recibiríamos la subvención que teníamos previsto recibir para la edición de 2006 y que suponía entre un 30 y un 40% del presupuesto del ciclo», explica Roch, que asegura desconocer los motivos que justifican el retiro del apoyo institucional.

«La noticia, evidentemente, no sólo nos cogió totalmente desprevenidos, sino que nos hizo contemplar la posibilidad de dejar de celebrar el ciclo. Al final, sin embargo, y para no tener que renunciar a los compromisos que habíamos adquirido, hemos decidido continuar adelante con el proyecto. Se ha hecho un esfuerzo de último momento y con el apoyo de otros espónsores y patrocinadores, el próximo martes inauguraremos la X Schubertiada a l'Illa».

Roch, responsable también de la Schubertiada a Vilabertran, una cita ya clásica del verano ampurdanés, lamenta la decisión institucional ya que, a su juicio, el ciclo que tiene como escenario habitual el Auditori Winterthur, «permite traer a Barcelona a artistas que nunca han actuado aquí y que difícilmente estarán presentes en otra programación».

Bajo estas circunstancias, la cita musical de l'Illa, abrirá este año sus puertas con el debut en Barcelona de la soprano Kate Royal, que acompañada del pianista Roger Vignoles, interpretará obras de Mozart, Liszt, Hahn, Debussy y Strauss.

El ciclo proseguirá el 8 de febrero con una propuesta que se presenta en el marco del ciclo Palau 100 y que tendrá como protagonistas al bajo Matthias Goerne y la pianista Elisabeth Leonskaja, que ofrecerán el célebre ciclo de Brahms La bella Magelone, con la colaboración, como narrador, de Jordi Dauder.

El 20 de marzo, otra vez en L'Illa, el grupo vocal masculino Die Singphoniker y la mezzo Angels Civit interpretarán lieder de Schubert, Mendelssohn y Haydn, entre otros. Un mes más tarde, el 24 de abril, la violonchelista francesa Helene Latour y el pianista Martin Surot interpretarán obras de Debussy, Fauré y Beethoven, además de la sonata Arpeggione de Schubert y Per Slava, una composición de Penderecki dedicada a Rostropovich.

La X Schubertiada a l'Illa finalizará el 15 de mayo con un recital de la soprano ucraniana Olga Pasichnyk que ofrecerá las poco escuchadas versiones originales, en ruso, de canciones de Szymanowski y Mussorgsky.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad