Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CATALUNYA
LOS TRILEROS FILOLOGOS
Lecturas de Freud
José Luis Giménez-Frontín

Las celebraciones del Año Freud han sido clausuradas con un exitoso festival que también me atrevería a calificar de curioso, bajo la eficaz tutela de Salvador Foraster. Exitoso, por haber convocado un sábado por la mañana a varios centenares de personas, la mayoría de ellas relacionadas con las diversas familias barcelonesas de terapia psicoanalítica. Y curioso por su mismo carácter festivo, en el que los papeles habituales quedaban invertidos: los psicoanalistas ejercían de público -y de jurado que aplaudía cortésmente o con cálida sintonía las respectivas intervenciones-, mientras que los ponentes eran profesionales de otras disciplinas, como la poesía, la filosofía, la sociología, la ciencia o la historia del arte. El formato, con intervención de 20 ponentes, ofrecía muchos alicientes y algún que otro problema, que los organizadores soslayaron de entrada al acentuar el carácter más festivo que académico del acto.

Algunos síntomas de la sesión, sin embargo, merecen reflexión y un mínimo comentario. ¿Qué les pasa a tantos autores, generalmente hispanos, con su ego, con su concepto de la cortesía para con los colegas y el público, y con su absoluto descontrol del discurso oral? ¿Conciben ustedes a un intelectual anglosajón, al que se solicite una intervención de cinco minutos, perorando -brillantemente o no, ése no es el tema- a lo largo de 15 e incluso de 20, como fue el caso, no único pero sí más escandaloso, de Màrius Serra?

Otros síntomas acaso tengan mayor interés, no porque las formulaciones de la oralidad no lo tengan ¡frente a una audiencia de expertos freudianos!, sino porque en ocasiones afectan a la lectura de la obra de Freud en los inicios del siglo XXI. Sin espacio para un análisis textual, sí señalaré en especial tres categorías de intervenciones: la de quienes alegraron al personal ironizando sobre lapsus lingüísticos de políticos, periodistas y ciudadanos (fueron muy aplaudidos); la de quienes se plantearon interrogantes teóricos o no, autobiográficos o no, sobre la relación de algunos postulados freudianos con la ciencia, el arte o la sociedad actuales (cortésmente aplaudidos); y la de quienes constataron la vigencia del psicoanálisis en la batalla por la felicidad individual de hombres y mujeres, pero también de la colectividad (especialmente aplaudidos). No era aquél el marco previsto para un debate pero, en general y en relación a este tercer grupo, que personalizaría en la socióloga María Jesús Izquierdo, echo en falta una sola alusión al ontológico pesimismo, de raíz materialista, del pensamiento freudiano que, a mi entender, lo distancia de la culpa y de la redención cristianas, del optimismo roussonniano y del economicismo marxista, diría que no mal representados en el público. Señalaré, pues, la férrea salud de los métodos psicoanalíticos, capaces de seducir a construcciones ideológicas tan distantes.

PS. ¡Y un brindis por los 100 números de Tendències!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad