Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CATALUNYA
CALIDOSCOPIO
JAVIER TOMEO

Resurrección de la novela rosa... Suponiendo, claro está, que alguna vez hubiese muerto. El público, sobre todo femenino, ha mostrado siempre su predilección por este género literario que defiende los valores clásicos, el amor romántico, etc... «Es evidente que se ha convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento en España», afirma una importante especialista del país. No tenemos nada que objetar. Lo importante es que la lectura en este país se anime un poco. Que los españoles y españolas entren en el mundo de la lectura por el camino que prefieran.Luego, una vez dentro, a lo mejor cambian de preferencias literarias y compran nuestras novelas.

i

Para los próximos días no se prevén vientos especialmente fuertes.De todas formas, cuidado, porque de vez en cuando Eolo libera a alguno de sus vientos que tiene encadenados en una cueva y se organiza la de San Quintín. «Tú eres como el viento que abre de pronto todas las ventanas», decía un personaje de Alejandro Casona. A mí, personalmente, no me gustan las personas explosivas que, como una furiosa racha de viento, abren las ventanas de golpe y rompen los cristales. Prefiero la gente tranquila que no arma grandes ventoleras y sabe escuchar nuestras excusas.

i

El calentamiento global amenaza el futuro de este planeta y de todo lo que contiene. Hace unos días supe que está también amenazada la supervivencia del 30% de las aves europeas. «¿También el águila imperial?», me pregunta Ramón, nostálgico de otros tiempos y símbolos. «También -respondo, aunque sé que le parto el corazón-, el águila imperial desaparecerá de los cielos españoles como desapareció hace años del escudo estatal». Ramón sacude tristemente la cabeza. «Las águilas de antaño son gorriones hogaño», susurra, pero no se atreve a hacer más comentarios porque sabe que estoy inscrito en el partido de la oposición.

i

Donde no hay publicidad resplandece la verdad. Es el lema que puso de moda una revista de humor ya desaparecida, La Codorniz.Eran tiempos en los que en España la publicidad no se había convertido todavía en ese cerco obsesionante que ahora nos estrangula a todos en cualquier parte. Puede que también entre nosotros se organicen esos comandos antipublicidad, un colectivo dedicado a sabotear anuncios, como sucede ya en París. Al fin y al cabo, de la capital de Francia nos llegan muchas cosas, como, por ejemplo, los niños. ¿O no es así?

i

Las obras de arte de la Franja, ahora en el Museu Diocesà de Lleida, deben volver a la diócesis de Barbastro. Lo ha vuelto a recordar hace unos días el Nuncio. Es cierto que hay un recurso judicial presentado desde Lleida al Tribunal de la Rota, pero dicen que esta iniciativa, sea cual fuere el resultado, no suspende la ejecución de lo que en su día decidieron los obispos. La verdad es que no se entiende tanto empecinamiento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad