Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 COMUNICACION
ESTUDIO / Desde 1999 los niños han reducido su consumo en 18 minutos diarios y los jóvenes, en 12 / Las pantallas 'alternativas' y los canales temáticos, su refugio
Niños y jóvenes se alejan cada vez más de las cadenas generalistas
ANGEL FERNANDEZ

MADRID. - En 1990 el consumo de televisión era de 184 minutos por persona y día; seis años después ascendió a 214 minutos. En los últimos tres años la permanencia ante la pantalla se mantiene muy estable alcanzando las cifras más altas de la década. En 2006 se repite el tiempo de 2005, con 217 minutos de media de exposición a la pequeña pantalla por jornada e individuo. Es decir, un consumo de tres horas y 37 minutos diarios (algunos analistas consideran que ya se ha llegado al techo). Enero, con 244 minutos es el mes que concita la mayor presencia ante el televisor. Esto se debe a dos factores: uno económico, la cuesta de enero; y el otro meteorológico, el frío.

Publicidad
Pero el consumo de televisión generalista no es igual en todas las edades y las capas sociales. Se consolida la tendencia a la baja de la audiencia entre los públicos más jóvenes. Según un estudio de Corporación Multimedia, 2006 ha sido el tercer año consecutivo de pérdida de consumo infantil. La pasada temporada los niños entre 4 y 12 años vieron la TV una media diaria de 140 minutos (dos menos que en 2005). En los últimos ocho años, los niños han reducido su consumo en 18 minutos, mientras el público adolescente se mantiene con el mismo resultado de consumo que en el año anterior.

Según Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia «la migración de los jóvenes hacia las pantallas alternativas (internet, consolas de videojuegos y móviles) resulta ya evidente y va en detrimento del consumo televisivo». Esta deserción de la TV convencional por parte de los adolescentes está motivada también por el desinterés de las cadenas hacia ellos- sólo K33 (3xl.net) y Canal Sur 2 (Fiesta TV) cuentan con espacios juveniles-, ya que desde hace años, apenas hay en las parrillas espacios específicamente dedicados a ellos: cubren el expediente con la inclusión de jóvenes en las tramas de series y con el cebo musical de formatos como OT, por ejemplo, o con el reclamo deportivo, fundamentalmente con el reclamo del motociclismo y la Fórmula 1.

Y al desinterés por los jóvenes se añade el que muestran por los niños que, a excepción de La 2 (Los Lunnis, Leonart) y algunas televisiones autonómicas como K33 (Club Super3, Info K), Punt 2 (Babalá), Canal Sur 2 (El club de las ideas, La banda), TVG (Xabarin Club) y Canal Extremadura (Wins Club), el resto de las cadenas no cuentan con una oferta diaria infantil, centrándose su esfuerzo y compromiso con esta audiencia en los fines de semana, con espacios contenedores (Hora Warner y Zona Disney, en TVE-1, Barrio Sésamo y Club Megatrix, en Antena 3; Birlokus Club, en Telecinco; Cuatrosfera, en Cuatro), que incluyen dibujos animados, propuestas didácticas, series, música... Y debido a este abandono de las generalistas -en 2006 sólo dedicaron el 12,8% del tiempo de emisión- , los niños han emigrado a los canales temáticos en los que encuentran cualitativamente y cuantitativamente contenidos para ellos. Así, canales como Cartoon Network (3% de cuota de pantalla), Disney Channel (1,8%) y Boomerang (1,6%) se hallan entre los más vistos de los temáticos, con promedios superiores a 350.000 visitas diarias.

Y en el otro extremo del consumo de televisión se encuentran los mayores de 65 años con un consumo medio de 306 minutos -aunque un alto porcentaje sobrepasa los 369 minutos- seguido de las personas entre 45 y 64 años con 255.

¿Será este sector de la población en gran medida el soporte de la televisión convencional en el futuro más inmediato?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad