Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CULTURA
Localizada en Florencia la tumba de la Gioconda de Leonardo da Vinci
MARTA LOBATO. Especial para EL MUNDO

ROMA - La Gioconda, la dueña de la sonrisa más enigmática de la Historia del Arte, fue una mujer de carne y hueso que vivió entre el siglo XV y XVI en Florencia, y se casó -o más bien, la casaron- a los 16 años con un próspero comerciante de sedas que estaba viudo.

Publicidad
Todos estos detalles y muchos más sobre la vida de Lisa Gherardini, la modelo más famosa de Leonardo da Vinci, fueron desvelados hace unos años por un experto de la obra del genial artista italiano, Giuseppe Pallanti, dando al traste de este modo con las más fantasiosas teorías que durante décadas habían circulado sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa (incluida la de que era un autorretrato).

Ahora, uno de los pocos misterios que aún rodeaban la vida de Lisa Gherardini, el relativo a su muerte y posterior sepultura, acaban de ser esclarecidos. La segunda esposa de Francesco del Giocondo fue enterrada en el corazón de Florencia, más exactamente en lo que era el convento de Santa Ursula.

Buceando entre los documentos de un «archivo eclesiástico florentino poco visitado», el profesor Pallanti ha logrado descubrir todo lo relativo al final de la vida terrenal de la Gioconda. La mujer del cuadro expuesto en el museo del Louvre falleció el 15 de julio de 1542, a los 63 años de edad. El documento encontrado por Pallanti es un registro de decesos producidos en la parroquia de San Lorenzo. Entre los nominativos figura el de «Lisa», que fue «esposa de Francesco del Giocondo».

Monasterio abandonado

La mujer fue enterrada en el convento de Santa Ursula, probablemente en el patio. En la actualidad ese monasterio es un edificio que se encuentra en un desastroso estado de abandono. Lisa vivió retirada en ese lugar los últimos años de su vida, asistida -como había dejado dispuesto su marido- por una de sus hijas, sor Lucía.

El documento hallado precisaba que al funeral de la mujer asistieron todos los feligreses de la parroquia de San Lorenzo, lo que demostraría la gran notoriedad pública de la finada. El descubrimiento refuerza ulteriormente la tesis de que la Gioconda realmente existió, como escribió Giorgio Vasari en su Vidas de artistas florentinos.

«Por primera vez se ha completado la reconstrucción de la vida de esta mujer y se han encontrado además documentos que demuestran las ocasiones, vinculadas al comercio, en las que los del Giocondo y la familia Da Vinci mantuvieron contacto», precisó Pallanti, de 55 años, docente florentino y autor de una exhaustiva biografía sobre la mujer del celebérrimo cuadro.

Lisa Gherardini había nacido en el seno de una familia de la burguesía rural florentina. Desposó a Francesco del Giocondo, quien, a causa de sus negocios, recurría a menudo a los servicios del padre de Leonardo, que era notario. Lisa vivió en una casa situada enfrente de la de la familia de Leonardo da Vinci, en Florencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad