Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CULTURA
La Casa Arabe, nuevo bastión de la Alianza de Civilizaciones
Moratinos y Rosa Aguilar arropan la apertura del centro, que tenderá puentes e impulsará el diálogo
ANA Mª NIMO

MADRID.- Qué mejor manera de conciliar la cultura española con la árabe que estrenando un espectáculo arábigo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como si del propio Abderrahman I se tratase, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, daba ayer noche por inauguradas las actividades culturales en Madrid de la recién estrenada Casa Arabe.

Publicidad
El decano de los embajadores árabes en España, Saud Bin Naif Bin, ve esta como una oportunidad para «fomentar el diálogo» y para «eliminar perjuicios así como frenar a todo aquel que quiera separar ambos mundos». Lo cierto es que, como el propio Moratinos apuntó, la Casa Arabe es una de las múltiples iniciativas que se llevarán a cabo en España desde que la Liga Arabe apoyase la Alianza de Civilizaciones impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Su objetivo primordial será el de «profundizar en el conocimiento real de los países árabes», como explicaba Gema Martín Muñoz, directora del centro. Para ello se valdrán de un presupuesto inicial de 10 millones de euros (dos de ellos destinados a la rehabilitación de edificios históricos). Comentó el ministro que «la imagen que se tiene del mundo árabe está desenfocada debido a la actuación de determinados grupos radicales». Para contrarrestar esta visión tan negativa sería necesario prestar más atención a espectáculos tan bellos como el concierto con el que el compositor tunecino, Anouar Brahem, y la cantante palestina, Amal Murkus, deleitaron a los madrileños ayer sobre las tablas del teatro de la Zarzuela.

Y a quien se le pasase la cita puede resarcirse en brazos del séptimo arte. Cuatro son las películas que se proyectan esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, algunas como Le grand voyage, ya fueron exhibidas en salas españolas, y otras en cambio sólo se pudieron ver en determinados circuitos cinematográficos.

Lo que sí tienen en común es una larga lista de premios dentro y fuera de sus fronteras. Cine y música, los máximos exponentes de la creatividad árabe contemporánea y quizás los menos conocidos en Occidente.

Además, la Casa Arabe va a tratar de convertirse en un «centro de encuentro, de debate y de orientación» para «analistas, creadores e investigadores españoles» en consonancia con «sus homólogos árabes». Quien quiera ver una primera muestra de lo que va a ser este extásis de ir y venir de ideas puede acercarse al Círculo de Bellas Artes donde durante todo el día de hoy tendrá lugar el llamado Foro Mundos Arabes. Miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pensadores, politólogos, diputados, psicólogos, catedráticos... Todos ellos debatirán acerca de temas tan controvertidos como la democratización del mundo árabe, el papel de las mujeres en los estratos políticos y económicos o el papel que las nuevas tecnologías juegan en los procesos de comunicación.

Por otro lado, en Córdoba se ha instalado el Instituto Internacional de Estudios Arabe y del Mundo Musulmán (perteneciente a la Casa Arabe), que iniciará sus actividades el próximo mes de febrero. La alcaldesa, Rosa Aguilar, ha trabajado duro para que el centro se convierta en un lugar donde «una red de investigadores» desempeñen el laborioso trabajo de profundizar en las pesquisas del mundo árabe.

Moratinos quiso que las palabras de un reconocido filósofo andalusí, Averroes, sirvieran de punto final: «La búsqueda de la verdad es una obligación en el devenir de todo ser humano». Al acto asistieron personalidades como el consejero de Cultura y Deporte de Madrid, Santiago Fisas, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad