Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 CULTURA
TEATRO / 'Filomena Marturano'
La Velasco, 30 años después
JAVIER VILLAN

'Filomena Marturano'

Publicidad
Autor: Eduardo de Filippo. / Versión: Juan José Arteche. / Director: Angel F. Montesinos. / Escenografía: Emilio Burgos. / Intérpretes: Concha Velasco, Héctor Colomé, Lucio Romero, Selica Torcal y otros. / Escenario: Teatro La Latina, Madrid.

Calificación: ***

MADRID.- Debe de ser verdad que para las buenas actrices, verbigratia Concha Velasco, el tiempo no pasa. Y si pasa lo hace de una manera diferente, para mejorarlas.

Sólo así puede entenderse que 28 años después de estrenar el papel estelar en la celebérrima obra de Eduardo de Filippo Filomena Marturano, Concha Velasco haya vuelto a meterse en la piel de ese personaje apasionado, una puta resabiada mucho más decente que otras mujeres sin la etiqueta de burdel.

Mucho agua ha pasado bajo los puentes de la vida de Concha Velasco y hoy, por sabiduría y por dolor existencial, la vallisoletana está más cerca de la esencia dramática de Filomena que hace 30 años.

También bajo los puentes de Angel F. Montesinos, que dirigió la obra entonces y la dirige ahora, han pasado las aguas que vuelven siempre; el eterno retorno, el heraclitano río donde nos lavamos una y otra vez: siempre lo mismo, aunque parezcan aguas diferentes.

Ese torrente de humillaciones, hijos clandestinos e infidelidades que agitan el texto de Eduardo de Filippo y desgarran el corazón de Filomena sigue conmoviendo. Y sigue exigiendo una actriz de temperamento volcánico como la Velasco. Eduardo de Filippo, admirado por Federico Fellini, gran comediante y autoproclamado de la estirpe pirandeliana, planta un conflicto con diversos frentes emocionales y sociales: la esposa, de facto, concubina engañada y ultrajada, un matrimonio in articulo mortis, fingido y engañoso, unos hijos clandestinos. Y, sobre todo, la evidencia de que una amante joven, también pupila de un burdel, desplace a Filomena definitivamente del lecho conyugal.

Domenico Soriano (Héctor Colomé), interpretado entonces por Sazatornil, sigue siendo el cliente verraco de casas de lenocinio, ávido siempre de carne fresca: amo, señor, juerguista cacique y parrandero.

La cosa se complica cuando se entera de que uno de los tres hijos de Filomena, engendrados antaño en el burdel, puede ser hijo suyo, instante en que el nervio del texto pierde intensidad escénica.

La segunda parte, la de la averiguación de esa posible paternidad, decae. Pero la solidez y el cambio de matices de Colomé es siempre impecable. En su seguridad y en el desgarro de Concha Velasco, bien secundados, se afianza un texto notable trufado, a veces, de un tono melodramático que debiera haber sido suavizado por la dirección en beneficio de la farsa y la comedia que son la verdadera identidad del texto de Eduardo de Filippo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad