Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 ECONOMIA
Los expertos exigen que se elimine el conflicto de la «doble supervisión»
A. L.

MADRID.- El gobierno corporativo y la estructura de propiedad de las cajas de ahorros han suscitado un profundo debate en el sector financiero. Máxime cuando estas entidades pujan por salir al exterior y comportarse como sus rivales, los bancos, cuya naturaleza es bien distinta a la de sus competidoras. La presencia de los políticos en los órganos de poder de las cajas y la forma de propiedad de las mismas ha hecho que la Fundación de Estudios Financieros presente un trabajo sobre el modelo de tales instituciones crediticias.

Publicidad
En este informe se incluyen un conjunto de recomendaciones que, de momento, han sido bien recibidas por las entidades afectadas, debido a que se defiende y se reconoce la «relevante» gestión de la obra social y se propone más autonomía de decisión empresarial, así como mejoras en tareas de gobierno corporativo.

El trabajo, dirigido por el presidente de la Comisión Académica y Científica de la fundación, José Pérez -presidente de Intermoney-, así como por Lupicinio Rodríguez y Alfredo Jiménez, insta a que se acabe con el conflicto de la «doble supervisión». O lo que es lo mismo: que se reduzca por debajo del umbral del 50% la presencia de administraciones públicas en los consejos de las cajas, fudamentalmente los consejeros designados por las comunidades autónomas que son, en última instancia, las que preservan poderes de autorización de decisiones. Para estos expertos, esta situación «afecta negativamente a los procesos de fusión de entidades y a las emisiones en mercados de capitales». Además, reclaman una «mejor coordinación de los supervisores» y la igualación de las regulaciones relativas a la distribución de resultados de cajas, bancos y cooperativas de crédito.

«Las administraciones autonómicas han adquirido una preponderancia paralela a su peso en las políticas públicas del Estado que, en ocasiones, puede haber desequilibrado los órganos de gobierno», indica el estudio, en el que se pide más «autonomía» en la composición de la asamblea y en la duración de los mandatos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad