Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Bernanke alerta del déficit fiscal y dice que EEUU vive 'la calma antes de la tormenta'
CARMEN LLORENTE

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, advirtió ayer al Senado de que si no se toman medidas fiscales pronto para responder al envejecimiento poblacional del país, la primera economía del mundo podría verse seriamente perjudicada. En este sentido reconoció que las proyecciones oficiales sugieren que el déficit presupuestario podría estabilizarse o reducirse en los próximos años, pero sentenció con voz enérgica: «estamos experimentando lo que podría ser la calma antes de la tormenta».

Publicidad
En el año fiscal 2006, que terminó en septiembre, el déficit presupuestario del país se redujo por segundo ejercicio consecutivo, hasta los 248.000 millones de dólares, y las previsiones son que se mantenga en ese nivel o caiga algo más en los próximos años.

Sin embargo, pese a esta corrección el desequilibrio presupuetario sigue siendo enorme. «Desafortunadamente, es poco probable que el crecimiento económico por si sólo resuelva los problemas fiscales inminentes de la nación», añadió el presidente de la Reserva Federal, al tiempo que aseguraba que EEUU se enfrentará en un futuro no muy lejano a un aumento de su déficit fiscal y un incremento de su deuda «a niveles sin precedentes».

Estas advertencias contribuyeron a aumentar la incertidumbre en Wall Street. La Bolsa de la ciudad de los rascacielos cerró en números rojos, golpeada además de por las palabras de Bernanke por los datos de inflación. El Gobierno de EEUU informó que el índice de precios al consumidor subió un 0,5% en diciembre, más de esperado por los analistas, con lo que la inflación en 2006 queda en el 2,5%. Una cifra que arroja dudas sobre cuál va a ser la actuación en los próximos meses del organismo presidido por Bernanke en materia de tipos.

Los analistas pronostican que en 2007, la Fed dará un giro en su política monetaria y recortará el precio del dinero, situado, actualmente en el 5,25%. Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido el temor de que las esperadas bajadas no se hagan efectivas en el primer trimestre del año.

Las advertencias de Bernanke se hizo sentir también en las Bolsas europeas. Las plazas del Viejo Continente llegaron a caer tras las palabras del presidente de la Fed cerca del 0,5%. Aunque al final de la jornada redujeron el retroceso a un 0,1%. El parqué madrileño no se escapó del recorte y concluyó con una caída del 0,21%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad