Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Las consecuencias
El PNV abandonará Ahotsak si este colectivo de mujeres no condena el atentado de Barajas
Las firmantes nacionalistas le instarán a que diga que lo ocurrido el día 30 va contra su manifiesto Ezker Batua también va a promover una reflexión interna en el seno de la agrupación de izquierdas
ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- Las firmantes de Ahotsak que forman parte del PNV promoverán una iniciativa para que el colectivo de mujeres deje constancia de que el atentado del pasado día 30 va contra los principios de su manifiesto.

Publicidad
Esta iniciativa se sumará a la que el miércoles anunció la Secretaría de la Igualdad de EB, que llevará a cabo una reflexión interna en el seno de la agrupación cuyo objetivo último es similar: lograr que Ahotsak condene el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Sin embargo, los jeltzales han decidido ir más allá: en caso de que el colectivo no asuma ese principio, las mujeres nacionalistas que forman parte de él lo abandonarán. «Ya no tendría sentido la existencia de Ahotsak», aseguraron a este periódico fuentes de la dirección del PNV.

Fue la Ejecutiva de la formación jeltzale la que abordó el lunes esta opción, después de analizar la respuesta que el colectivo de mujeres dispensó a la última acción terrorista de ETA. Según las mismas fuentes, el comunicado que emitieron -en el que las firmantes vinculadas a la izquierda abertzale consideraban el atentado como una consecuencia del contencioso vasco-, es insuficiente para el PNV, que considera imprescindible un posicionamiento claro de un colectivo cuyo leit motiv es la búsqueda de la paz.

Y, a diferencia del PSE, cuyo secretario general, Patxi López, reiteró el miércoles que la participación en Ahotsak de los cargos públicos socialistas es «personal» y no implica en modo alguno a su partido, las fuentes consultadas aseguraron que las firmantes nacionalistas «lo son por su pertenencia al PNV». «Si no fuera así, ¿qué sentido tendría Ahotsak?», se preguntaron.

Lo que la formación jeltzale pretende no es la obtención de una «condena» al uso para proseguir su diálogo con mujeres de la izquierda abertzale en este colectivo. De hecho, los nacionalistas no han renunciado en ningún momento a conversar con los representantes de la izquierda radical, ni siquiera tras el atentado.

Lo que los nacionalistas pretenden es dar coherencia al colectivo y a la participación de sus representantes. Porque el manifiesto indica que «todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender». «No hay que imponer ninguno. Hay que buscar un escenario democrático que permita y garantice el desarrollo y la materialización de todos los proyectos en condiciones de igualdad, por vías políticas y democráticas».

Es en este punto donde la formación pretende colar una apostilla y aprobar que el atentado es incompatible con estos principios. Esta declaración no supone una condena per se, pero abre la puerta a que las firmantes de Ahotsak vinculadas a la izquierda abertzale -la abogada Jone Goirizelaia es su cara más visible- den un paso más en su desvinculación de la violencia.

La iniciativa adoptada por el PNV viene a complementar la que anunció el miércoles EB, cuyo objetivo es lograr una «condena explícita» de la violencia que permita «garantizar» la credibilidad de este colectivo ante el conjunto de la ciudadanía.

Esta formación aprobó una resolución política, que se trasladará a todas las firmantes del manifiesto, con la que pretende abrir un «debate amplio y sincero» sobre el atentado.

Según expusieron ayer sus representantes, Julia Madrazo e Isabel López Aulestia, el trabajo de Ahotsak por la sensibilización y la concienciación en favor de la paz debe estar precedido por una condena al atentado, porque para ser «agentes activos de paz» es necesario aclarar que «la violencia no tiene espacio» alguno en el País Vasco.

Mención aparte merece la postura que mantienen el PSE y su parlamentaria Gemma Zabaleta, una de las promotoras del manifiesto. Mientras el lunes Rodolfo Ares reclamaba que todas las firmantes del manifiesto condenen la violencia y el martes Zabaleta le respondía que Ahotsak no tiene que pasar «ninguna prueba del algodón» porque su posición ante la violencia es clarísima, el miércoles Patxi López recordaba que sus firmantes lo son a título personal y que «no compete al PSE porque ahí [en Ahotsak] no están los partidos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad