Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 ESPAÑA
La Generalitat quiere expropiar casa y alquilarlas hasta seis años

El proyecto de Ley de la Vivienda en Cataluña no está a la altura de la normativa sobre el derecho a la vivienda impulsada en Francia, pero avanza en la misma dirección. Ningún Gobierno autonómico ha llegado a plantear lo que propuso el presidente de la Generalitat, José Montilla, hace poco más de un mes: la posibilidad de expropiar las viviendas vacías hasta por seis años, con el fin de favorecer el alquiler.

Publicidad
El pasado 12 de diciembre, el Ejecutivo catalán aprobó el proyecto de Ley de la Vivienda, a punto de tramitarse en el 'Parlament' y con el objetivo de entrar en vigor antes del próximo verano. La norma parte de un ideal: que «el derecho a tener una vivienda digna se convierta en realidad». Además de prometer la construcción de 50.000 nuevos pisos de protección oficial al año, la Generalitat ha diseñado una batería de medidas para impulsar el alquiler. Por ejemplo, la Administración ofrece «garantías» a los propietarios que no se atrevan a alquilar su piso por miedo a los desperfectos que pueda ocasionarles el inquilino. También ofrece subvenciones para reparar los pisos en mal estado, con vistas a su salida al mercado del alquiler. Pero la más novedosa -y polémica- pasa por el denominado «alquiler forzoso» en los barrios de «acreditada demanda residencial». La Generalitat se reserva la posibilidad de hacerse con el control del piso, renovarlo y alquilarlo a terceros durante seis años sin contar con la opinión del dueño. Este drástico mecanismo sólo se activará cuando la casa en cuestión lleve más de dos años vacía.

Montilla responde así a las exigencias de los colectivos a favor de una vivienda digna, que han calado con fuerza en la sociedad catalana. Una muestra: el pasado octubre, el Gobierno se vio obligado a cancelar una cumbre europea sobre vivienda en Barcelona por las protestas de grupos de activistas.

Pero la Generalitat puede toparse con la férrea oposición del Parlament. Tanto CiU como el PP se apresuraron a denunciar que algunas medidas rozan la ilegalidad. Los 'populares' ya anunciaron que llevarán el texto legal al Consejo Consultivo para que analice la posible inconstitucionalidad de la norma.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad