Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 ESPAÑA
El Supremo rechaza la exhumación de un militar republicano
MARIA PERAL

MADRID.- La familia de Alfonso Roca Cayuela, un cabo fogonero de la Marina fusilado al terminar la Guerra Civil, no ha conseguido que los tribunales acojan su pretensión de que el Ministerio de Defensa se haga cargo de la exhumación e identificación de los restos del militar -que fue enterrado en una fosa común junto a otros 50 marinos ejecutados por su lealtad a la República- con el fin de «darle una digna sepultura junto a sus seres queridos».

Publicidad
El Tribunal Supremo, última instancia jurisdiccional, acaba de confirmar la sentencia en la que la Audiencia Nacional rechazó el recurso que los familiares de Rica Cayuela interpusieron frente a la negativa de Defensa a encargarse de la exhumación y realización de las pruebas de ADN.

«No existe norma en nuestro ordenamiento que ampare esa pretensión», afirma el Alto Tribunal, «y, siendo así que esta declaración no se ha desvirtuado, en nada importan, a los efectos del litigio, las razones humanitarias e incluso afectivas que se invocan, por mucho que sean dignas de todo respeto y consideración».

Salvadora Roca Pérez, nieta de Alfonso, y los hijos de éste Viviano y Andrés (que tenía cuatro años cuando detuvieron a su padre, al que nunca más volvió a ver), alegaron ante el Supremo que Defensa y la Audiencia Nacional «están imponiendo o confirmando un castigo post-mortem, una pena de destierro respecto del enterramiento [de Roca Cayuela] con sus familiares».

La Audiencia dudó de que los restos de Alfonso Roca se encuentren donde la familia afirma. Según relató Andrés Roca a El País en 2002, tras una intensa búsqueda la familia consiguió una partida de defunción por la que supieron que el militar estaba enterrado en una fosa común en el cementerio de Los Remedios, en Cartagena (Murcia). Pero en el expediente judicial consta una certificación de la Junta del cementerio en la que asegura que no existen en sus archivos datos identificativos de los cuerpos que se hallan en esa fosa.

Los familiares oponen a ese certificado la partida de defunción en la que consta el lugar de enterramiento. Pero el Supremo les contesta que, aun aceptando que los restos estén en Los Remedios, «se trata de una cuestión que para nada ha incidido en la conclusión a que llega la Audiencia Nacional». El argumento decisivo para los jueces es que «no hay en la legislación ninguna obligación del Ministerio de Defensa» para exhumar e identificar al marino republicano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad