Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 MADRID
Arte
Miguel Vivo, orden y concierto en la urbe
El pintor murciano, discípulo de Antonio López, expone en la galería Gaudí
JESUS MIGUEL MARCOS

El murciano Miguel Vivo pinta ciudades. Y más cosas, pero uno de los ejes vertebrales de su obra es la plasmación de la urbe sobre un lienzo. En Madrid ha encontrado un filón. La galería Gaudí expone algunos de los cuadros más representativos de Vivo, discípulo de Antonio López.

Publicidad
Lo suyo es el paisaje urbano, un tema clásico del realismo contemporáneo que, sin embargo, carecía de aceptación hace una década, cuando este pintor murciano inició su carrera profesional. Desde entonces, sus cuadros han dado la vuelta a España, llegando a exponer también en ciudades como Nueva York.

Su propuesta es chocante: ver en un cuadro escenas que se contemplan cada día al salir del portal de casa. Una calle de un barrio, la puerta de un banco, la cornisa de un hotel, el Pirulí, la entrada al CSIC, la Gran Vía desierta, Cibeles... Motivos urbanos, pintados con ausencia de color, que despiertan un interés técnico -investigación del espacio- y estético.

Destripa una solitaria calle de la Princesa, que en ausencia de coches y peatones muestra su esqueleto de líneas y sombras. Divisa de lejos el cuerno de una torre Kio, volando por encima de los edificios de la Castellana. Crea una extraña figura fundiendo al Pirulí con un bloque de viviendas. Transforma la moderna Castellana en un paseo de pueblo. Según el catálogo de la exposición, son «proyectos basados en el trabajo de un artista que continúa investigando sobre la tecnología del realismo contemporáneo y la representación bidimensional de uno de los elementos contemporáneos más cercanos, la arquitectura».

Tiene algo la ciudad que resulta anti-artístico. Quizás es el hormigón, el humo de los coches o, sencillamente, que es lo que vemos cada día. La urbe deshumanizada que trajo el siglo XX es, a la vez, donde se cocinan los avances de la misma humanidad. Como subraya el texto sobre la obra de Vivo, «el contexto donde se desarrolla la cultura y la sociedad de hoy, un mundo en constante proceso de evolución y renovación estética. Probablemente el referente cultural más objetivo de la historia contemporánea, la historia que estamos viviendo, la historia que vive, rodea y representa este joven artista murciano».

En los cuadros de Miguel Vivo -considerado precursor de la nueva visión del paisaje urbano contemporáneo- hay búsqueda, investigación y estudio, pero al mismo tiempo se ven muestras de crónica social y un fuerte espíritu crítico. Como ha dicho el crítico Fernando Castro, «a Miguel Vivo le interesa lo caótico de la ciudad y la posibilidad de establecer un orden desde la pintura».

Miguel Vivo. Galería Gaudí (García de Paredes, 76). Hasta el 8 de febrero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad