Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL CAMBIO CLIMATICO / Los efectos
La tormenta 'Kyrill' deja al menos 22 muertos en Europa...
Los vientos huracanados y las fuertes lluvias golpearon sobre todo el Reino Unido y obligaron a cancelar centenares de vuelos
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- El temporal de viento y lluvia Kyrill pasó ayer por la vieja Europa dejando un reguero de muertos, heridos y espectaculares destrozos materiales. Desde muy pronto por la mañana, Alemania se preparaba para lo peor, pero Kyrill, que entró por el mar del Norte, arrolló con más fuerza en el Reino Unido, donde se cobró ocho vidas. Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda también sufrieron el golpe de las tormentas.

Publicidad
Veintidós muertos se contaban al cierre de esta edición, pero la cifra no será definitiva. Los meteorólogos de toda Europa se esforzaban ayer por explicar que Kyrill no es un huracán, sino «una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes». Ésta es, en concreto, la definición que daba el Instituto Nacional de Meteorología para intentar frenar la confusión.

Sin embargo, a la gente el nombre de la tormenta le daba igual, porque los europeos se enfrentaron a vientos huracanados de hasta 184 kilómetros por hora y fuertes lluvias. En los próximos días se espera que el temporal llegue a Polonia, Austria y la República Checa, donde anoche los vientos de 184 km./h causaron la muerte a tres personas.

Reino Unido.

Con ocho muertos y cerca de 25.000 hogares sin suministro eléctrico, este país se ha llevado la peor parte. Entre las víctimas se encuentra un niño de dos años y el director del Aeropuerto de Birmingham, Richard Heard, que murió al desplomarse un árbol sobre el automóvil en el que viajaba. Además, se cancelaron casi 200 vuelos en el aeropuerto de Heathrow y hubo fuertes retrasos de los trenes.

Alemania.

Todo el país se despertaba bajo la alerta máxima, por lo que se recomendó a los ciudadanos permanecer en casa por la tarde y se cerraron los colegios antes de lo habitual. El balance fue de siete víctimas mortales, entre ellos un bebé de 18 meses, quien recibió en Múnich el fuerte impacto de una puerta arrancada por el viento, que en este país alcanzó los 190 km./hora, lo que obligó a cortar autopistas y líneas férreas.

Holanda.

Amsterdam vivió ayer una jornada de colapso aéreo y terrestre con la llegada de Kyrill. A los atascos de hasta 30 kilómetros para acceder a la ciudad hubo que sumar la rotura de parte de la cubierta de vidrio de la estación, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario y a cerrar la mayoría de las pistas del aeropuerto de Schipol. El viento alcanzó los 130 kilómetros por hora causando dos víctimas mortales.

Francia.

Dos vidas se cobró aquí el temporal, además de la cancelación de los trenes Eurostar que unen Francia con el Reino Unido y los de alta velocidad entre París, Bruselas y Amsterdam. El peor momento se vivió cuando un carguero británico de 275 metros de eslora quedó a la deriva en el Canal de la Mancha, con serio riesgo de hundimiento, un incidente que se saldó con el rescate de los 26 tripulantes.

Bélgica.

Los belgas vivieron el temporal con la resignación que acostumbran, con curiosidad, pero sin inquietud y con la única recomendación de evitar las zonas verdes. El principal aeropuerto, Zaventem, en Bruselas, mantuvo un buen ritmo todo el día y sólo se produjeron cancelaciones hacia Londres desde otros aeropuertos del norte. Fuertes atascos, eso sí, y un herido grave en las Ardenas cierran el balance.

Otros países.

En Luxemburgo se registraron caídas de árboles que interrumpieron la circulación por carretera y pequeñas inundaciones. Igualmente en Helsinki y en varias regiones austríacas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad