Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Hugo Chávez recibe plenos poderes del Parlamento durante 18 meses

CARACAS.- El Parlamento de Venezuela decidió ayer otorgar plenos poderes durante 18 meses al presidente socialista Hugo Chávez, una semana después de su investidura para un nuevo mandato de seis años.

Publicidad
Los diputados, todos partidarios del jefe del Estado a consecuencia del boicot por la oposición de las elecciones legislativas en 2005, aprobaron por unanimidad una ley que autoriza a Chávez a legislar por decreto durante año y medio.

El presidente está, por consiguiente, autorizado a «dictar por decreto (...) con fuerza de ley», declaró la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, después de la votación que se produjo a mano alzada.

Ya anunciada por Chávez durante su investidura, la nueva ley, llamada «de Habilitación», da la posibilidad al jefe de Estado de promulgar tanto leyes ordinarias como orgánicas.

La presidenta del Legislativo de Caracas ironizó sobre las acusaciones de abuso de poder lanzadas por la oposición. «Se opondrán siempre con exageración y más todavía cuando sepan que estas leyes van a profundizar la revolución», dijo, según informa France Presse.

Reelecto en diciembre, el dirigente venezolano, jefe de filas de la izquierda antiliberal en América Latina y bestia negra de Washington, anunció la semana pasada su intención de proseguir la «construcción del socialismo».

En el poder desde 1999, este ex teniente coronel golpista, hijo espiritual del líder cubano Fidel Castro, adelantó en el transcurso de su reciente investidura un vasto plan de nacionalizaciones en el sector de la energía y las telecomunicaciones. También prometió una gran reforma constitucional.

Chávez proclamó entonces su voluntad de recuperar para el Estado «la propiedad de todos los medios de producción estratégicos», en especial el control de la producción petrolífera en el cinturón del Orinoco, la región que posee las mayores reservas de hidrocarburos.

Unico miembro latinoamericano de la OPEP y quinto exportador mundial de crudo, Venezuela produce más de tres millones de barriles de petróleo al día, de los que la mitad se exportan a EEUU.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad