Viernes, 19 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6242.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo (Marie von Ebner)
 OPINION
Obituario / FRANCESCO MAZZONI
El mayor especialista mundial en Dante
IRENE HDEZ. VELASCO

Una obsesión marcó la vida entera de Francesco Mazzoni, una obsesión llamada Dante Alighieri. El ilustre lingüista y filólogo italiano, que falleció a los 81 años, consagró su más de medio siglo de intensa actividad académica al autor de la Divina Comedia. Un esfuerzo que se vio plasmado en más de 500 títulos (entre libros, artículos y ensayos) y que le llevó a presidir durante 40 años la Sociedad Dantesca Italiana de Florencia. Y a ocupar la primera cátedra universitaria de filología dantesca del mundo.

La verdad es que Mazzoni ya llevaba a Dante en las venas cuando vino al mundo en Florencia allá por noviembre de 1925. Aunque su padre, Carlo Mazzoni, era oficial del Ejército italiano, su abuelo Guido Mazzoni había sido un importante literato. Y en la rama materna la predisposición hacia Dante Alighieri era aún más fuerte: su madre, Giuseppina Rajna, era hija del astrónomo Michele Rajna y nieta de Pio Rajna, un ilustre filólogo dantista que donó a la ciudad de Florencia su propia biblioteca.

Ante semejantes antecedentes familiares no es de extrañar que la infancia y la adolescencia de Francesco Mazzoni transcurriera en un ambiente de intelectuales en el que Dante era venerado como un auténtico Dios. Ni que en 1952 se licenciara en Literatura y Letras por la Universidad de Florencia como alumno del filólogo dantista Mario Casella, convirtiéndose después en asistente del aún más reputado especialista Gianfranco Contini.

Pero su nombre llegaría a brillar con más fuerza aún que el de sus maestros, valiéndole el título oficioso de príncipe de los especialistas en Dante. Sus investigaciones, sobre todo de tipo filológico, al texto de la Divina Comedia permitieron que en los años 50 vieran la luz numerosos códigos dantescos inéditos que databan de los siglos XIII y XIV, dando a conocer a una veintena de autores menores que gravitaban en torno a Dante o que contribuyeron a alimentar su fama, entre otros, Brunetto Latini o Francesco de Barberino.

Sin duda alguna, ha sido el mas grande estudioso de Dante del último medio siglo. Un reconocimiento que en 1964 alcanzó el nivel internacional, al encargarle la prestigiosa Enciclopedia británica que escribiera la voz dedicada al gran poeta italiano. Y que seis años después, en 1970, alcanzaría su momento cumbre, al ganar el concurso para la primera (y hasta ahora única) cátedra de Filología Dantesca que existe en el mundo, la de la Universidad de Florencia. Un disciplina que enseñó (de manera inaugural) durante casi medio siglo, desde 1952 hasta 2001, primero como profesor libre y luego como señor catedrático.

Llevó a cabo ediciones críticas de varias obras de Dante Alighieri, incluidas El Banquete, La Vida Nueva o La Monarquía. En 1971 y junto a su maestro Contini se convirtió en codirector de la revista Estudios Dantescos, cuyo timón quedó en sus solas manos en 1982 y durante más de 20 años. Sus investigaciones le valieron diversos premios: el que en 990 le concedió la Accademia Nazionale dei Lincei (una de las primeras academias científicas del mundo, entre cuyos miembros ilustres se cuenta Galileo Galilei), el de la Universidad de Estudios de Florencia en 2001, la medalla de oro de la ciudad de Florencia en 2003. Con su muerte ayer los dantistas han perdido a uno de más insignes hijos. Y Dante Alighieri a uno de sus más rendidos admiradores.

Francesco Mazzoni nació en Florencia en 1925 y y murio el pasado día 14 en la misma ciudad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad