Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 CATALUNYA
Imputan a ex cargos del PP en Lleida por falsificar permisos de trabajo
Juzgarán al ex subdelegado del Gobierno en la provincia por supuestas irregularidades en Extranjería para favorecer a empresarios amigos
J. H.

LLEIDA.- La Fiscalía de Lleida sentará en el banquillo de la Audiencia de Lleida a cuatro ex altos cargos del Partido Popular al considerar que existen indicios de delito a partir de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en la Oficina de Extranjería de la capital del Segrià entre los años 2001 y 2003.

Los imputados en esta presunta trama de tratos de favor para otorgar permisos [papeles] a inmigrantes a cambio de dinero son el anterior subdelegado de Gobierno en Lleida, Joan Barios, el ex jefe de la Oficina de Extranjería, José María Vieites, el ex director de Trabajo Lorenzo Echarri y Salvador Puy, antiguo asesor de Barios, además de otras personas, como el responsable de una empresa de trabajo temporal.

Antes de llevar esta presunta trama de corrupción ante los tribunales, el fiscal en jefe de Lleida, Juan Boné, presentó al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el escrito que registró el pasado miércoles ante el juzgado y este avaló la decisión de imputar a los anteriores responsables de la oficina de Extranjería.

En principio, Boné se había planteado convocar la Junta de Fiscales de Lleida para consultar el caso dada la relevancia de los hechos y la notoriedad pública de los imputados, tal y como hizo su antecesor en la jefatura de la Fiscalía, Martín Rodríguez Sol, cuando una investigación salpicó al ex alcalde socialista Antoni Siurana, que finalmente fue exculpado. Finalmente optó por poner los hechos en conocimiento de su superior Conde-Pumpido, el cual avaló sus conclusiones.

El documento presentado en el juzgado es el escrito previo al de calificación de los hechos, en el cual el ministerio fiscal ha de tipificar los hechos y decidir la petición de pena para cada uno de los acusados, y que presumiblemente pueden llegar a reclamar penas de prisión.

Los imputados siempre se han declarado inocentes de cualquier irregularidad durante su gestión al frente de Extranjería al ser interrogados por el juez instructor y la Fiscalía. Pero finalmente Boné ha considerado que existen indicios suficientes para llevar ante los tribunales esta presunta trama dedicada a tramitar con celeridad expedientes de regulación de inmigrantes a cambio de dinero. La investigación también ha salpicado a algunos empresarios que habrían actuado como intermediarios alegando tener amistades en extranjería.

La investigación policial realizada por los Mossos d'Esquadra, durante el pasado año, apunta la posibilidad que los responsables de la Oficina de Extranjería de Lleida, entre los años 2001 y 2003 hubieran otorgado trato de favor a más de un centenar de expedientes de residencia y trabajo a inmigrantes.

Los cuatro acusados han negado cualquier irregularidad en su gestión en sus declaraciones ante el juzgado, en sus declaraciones como imputados. También negaron tener relación con las notas manuscritas en algunos de los expedientes investigados y que podrían dar indicios de instrucciones bajo mano en el momento de tramitar la citada documentación. Estas anotaciones anónimas de supuestas recomendaciones se elevan a unas 150, y nadie hasta la fecha ha reconocido su autoría.

Barios explicó ante el juez, durante la instrucción de la causa, que tenía plena confianza en los funcionarios de departamento de extranjería. Además la oficina en Lleida trabaja con un programa informático donde figuran las iniciales del funcionario que ha revisado la documentación.


Poco peso en la estructura 'popular'

Esta presunta trama salpicó directamente a Barios cuando fue interrogado por el juez de posibles favores beneficiando a trabajadores de sus fincas y contratados a través de la empresa de trabajo temporal People, a lo cual respondió que ya hace muchos años que tramita la regularización de trabajadores inmigrantes como empleados de sus explotaciones y siempre ha cumplido estrictamente la legislación, como cualquier otro empresario. En todo caso, Barios siempre ha negado tener relación con trama alguna.

En la actualidad los citados ex cargos del Partido Popular tienen poco peso político en la dirección del PP leridano ya que no ocupan ningún puesto relevante y la mayoría se dedican a actividades privadas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad