Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 CATALUNYA
TEATRO / 'Play Strindberg'
Un trío estelar
MARIA JOSÉ RAGUÉ

Autor: Friedrich Dürrenmatt./ Traducción: Miguel Sánez./ Dirección, iluminación y sonido: Georges Lavaudant./ Espacio Escénico y vestuario: Jean-Pierre Vergier./ Intérpretes: Núria Espert, José Luis Gómez, Lluís Homar./ Escenario: Teatre Nacional de Catalunya, Sala Gran./ Fechas: del 18 de enero al 4 de febrero

Calificación: ****

BARCELONA.- Sería difícil que con el trío de intérpretes de esta puesta en escena, no se consiguiera un espectáculo de calidad.Play Strindberg lo es. Tiene calidad, sobriedad y elegancia.La dirección de Lavaudant ha armonizado el tono de los tres actores y ha medido sus registros a favor de la armonía y la coherencia de la puesta en escena, del sentido también mesurado de los movimientos en un espacio escénico en el que domina así mismo la sencillez de unos pocos elementos de mobiliario y una pantalla de fondo que va señalando las diferentes secuencias de la obra, los distintos asaltos de un combate vital.

August Strindberg había escrito en 1900 La danza de la muerte, un angustioso drama burgués, una exacerbada historia macabra que cuenta la historia obsesiva, el infierno de un matrimonio ahogado en el odio, dos seres fracasados encerrados en la cárcel de su vivienda. Sólo la visita de Kart parece aliviar una situación imposible de la que éste sólo podrá salvarse con la huída. Dürrenmatt, en 1968 adapta el texto a la época y al teatro moderno; sintetiza, recorta, acentúa y distancia con la tensa amargura del sarcasmo, dota al texto de una ironía punzante, le proporciona una cortante y agresiva frialdad, una crueldad grotesca.

Son 12 asaltos, 12 escenas con brechtianos títulos, 12 momentos de ritmo rápido en los que la destrucción de un matrimonio que celebra su 25 aniversario, se ve alterada por la intromisión de un tercer personaje, antigua relación de ella, ojo externo que asiste al desquiciamiento y al deterioro de la vida de la pareja, al evidente deterioro físico y mental del marido, al callejón sin salida de dos seres unidos acaso por una destructora relación de odio, por una atroz desesperación.

Hay armonía en las tres interpretaciones pese a ser tan diferentes los estilos personales de cada uno de ellos. Magnífico José Luis Gómez en el marido, el personaje que más evoluciona hacia el deterioro; comedida en la interiorización de Alice, Nuria Espert, espléndida en especial en la segunda mitad del espectáculo; con gran potencia Lluís Homar.

Play Strindberg no es un espectáculo agradable ni cómodo, su sarcasmo rezuma una angustiosa frialdad, pero es un excelente espectáculo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad