Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 COMUNICACION
INTERNET / Demandan a la 'web' por acercar a los «depredadores sexuales» a los más jóvenes / El jefe de seguridad de la página pide «responsabilidad compartida»
MySpace, denunciada por facilitar contactos sexuales con menores
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Cuatro familias norteamericanas han llevado a los tribunales a MySpace.com, la web más popular entre los adolescentes de todo el mundo, por «negligencia, imprudencia temeraria y fraude», al considerar que facilita el contacto entre menores y «depredadores sexuales».

Publicidad
La denuncia se presentó en un tribunal de Los Angeles y alega que cinco niñas entre los 14 y 15 años -dos de ellas, hermanas- sufrieron abusos sexuales a manos de hombres mayores de edad que contactaron con ellas a través de MySpace. Uno de los acusados se encuentra cumpliendo una condena de 10 años por abusos sexuales.

Se trata de la segunda denuncia de este tipo presentada contra el portal adquirido por la News Corporation de Rupert Murdoch, considerada como una de las mayores comunidades online (135 millones de usuarios). En junio pasado, la familia de otra niña de 14 años, supuestamente violada por un hombre que conoció a través de MySpace, reclamó a la compañía 30 millones de dólares por daños. El caso está pendiente de juicio.

El jefe de Seguridad de Fox Interactive Media, Hemanshu Nigam, replicó a la última denuncia colectiva asegurando que MySpace está tomando «medidas muy activas para proteger a sus miembros», incluyendo acuerdos con las fuerzas de seguridad y herramientas para que los padres -como el sotfware Zephyr- puedan controlar la actividad online de sus hijos.

Nigam, ex fiscal del Departamento de Justicia especializado en casos de explotación infantil, declaró que, «en última instancia, la seguridad de internet es una responsabilidad compartida».

«Acusar a las familias de los niños que han sufrido abusos porque fueron contactados en la red es una excusa cínica, que ignora el hecho de que los portales de contacto social pueden ser usados por los depredores sexuales en internet», replicó ayer Adam Loewy, uno de los abogados que representa a las familias denunciantes.

«En nuestra opinión, MySpace ha tardado demasiado tiempo en intentar poner en marcha medidas de seguridad sensatas para sus usuarios menores de edad», declaró Jason Itkin, otro de los abogados, en representación de una familia del estado de Nueva York que alega que sus dos hijas, de 14 y 15 años, fueron violadas por dos jóvenes de 18 y 19 a los que conocieron a través de la web.

MySpace sostiene que en el último año ha introducido una nueva «política de seguridad» que impide que los mayores de edad entren en contacto con los menores de 16 años (a menos que conozcan directamente su e-mail). En los «consejos de seguridad» que ofrece el portal a sus usuarios se advierte: «La gente no es siempre quien dice que es: ten cuidado con añadir extraños a tu lista de amigos».

Al menos 33 fiscales generales de otros tantos estados han amenazado con emprender acciones judiciales contra MySpace si no eleva la edad mínima de sus miembros de los 14 a los 16 años. Entre las medidas que sugieren está la posibilidad de reclamar una tarjeta de crédito para comprobar la edad.

Tal día como ayer, MySpace ofrecía entre sus platos fuertes los comentarios de Dan, el caballero del placer, instando a los chavales a tener relaciones sexuales con sus profesoras. En lugar bien visible, ofrecía también un muestrario de las Suicidegirls: decenas de pin-ups tatuadas y semidesnudas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad