Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 CULTURA
Los indígenas centroamericanos montan en cólera contra Mel Gibson
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO DF.- Aún no se ha estrenado en ninguno de los países con alguna herencia maya (México, Guatemala, Honduras) pero el Apocalypto de Mel Gibson es ya la película más esperada, la más comentada y la más criticada de la región.

Publicidad
La cinta, exhibida en pases privada entre críticos e intelectuales, es considerada una ofensa a los mayas por su narración violenta, desvirtuada e incoherente sobre la civilización que dominó el sureste mexicano y gran parte de Centroamérica hasta poco antes antes de la llegada de los españoles. Paradójicamente, tanta ira ha convertido a la última película de Gibson -que no se estrenará hasta el próximo día 26- en la más demandada dentro del mercado de copias piratas de la Ciudad de México.

Y aunque la calle consume de forma frenética una película entretenida y violenta sobre los últimos días de los mayas, intelectuales de México y Guatemala han puesto el grito en el cielo ante la imagen distorsionada y hollywodiense que presenta a los mayas como salvajes sedientos de sangres. Sin ir más lejos, el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech dice que Gibson debería pedir disculpas por su película. El presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas consideró la cinta «una porquería», espejo de la «podredumbre violenta que caracteriza a los estadounidenses». La película, narrada en maya yucateco, «nos ofende porque distorsiona nuestra lengua», matizó el autor.

En Guatemala, influyentes dirigentes indígenas han rechazado también la afición a los sacrificios humanos que Gibson atribuye a una de las culturas más desarrolladas del continente. El comisionado presidencial contra el racismo de Guatemala dijo que Apocalypto es racista, contribuye a la satanización de la cultura indígena y carece de apego a la verdad histórica. «Queremos que, antes de que la película se exhiba, se reconozca que está basada en suposiciones que presentan a los mayas como un pueblo bárbaro, asesino, que sólo pudo ser salvado por la llegada de los españoles», ha señalado Ricardo Cajas. Para el comisionado presidencial contra el racismo, «una película como ésta nos retrocede 40 o 50 años, ya que sataniza a las culturas originarias».

Tanta animadversión y tantos millones de pesos derramados en el sur de Veracruz, donde fue rodada la cinta, han hecho que Gibson aterrizara de forma meteórica el pasado lunes en la capital mexicana donde concedió cinco entrevistas a los grandes medios de la ciudad e, incluso, ofreció una meteórica ronda de entrevistas de un minuto para las publicaciones menores. «La cultura maya está envuelta en misterio», expresó, un poco peregrinamente, el director australiano, quien explicó que evitó recrearse aún más en la violencia. «No mostré ni la mitad de las cosas que leí».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad