Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
RALLY / Lisboa-Dakar
Un árbol aparta a Coma de su segundo título
SUFRE UN TRAUMATISMO CRANEAL Y UNA FISURA EN UNA VÉRTEBRA ERA LIDER, CON CASI UNA HORA DE VENTAJA «VOLVERÉ PARA GANARLO»
ELENA ISARDO

Restaban poco menos de 500 kilómetros para vislumbrar las playas del Lago Rosa cuando los sueños de Marc Coma quedaron hechos añicos en una pista de arena de la sabana malí. El líder del Dakar contaba con el suficiente rédito, casi una hora de ventaja sobre Cyril Despres -ganador ayer-, para llegar victorioso a la capital senegalesa y sumar su segunda victoria consecutiva en el rally más duro del mundo. Lo tenía al alcance de la mano, pero un árbol, un maldito árbol, le privó de una quimera que en sólo dos días iba a convertirse en una realidad. La antepenúltima etapa, la que transcurría entre Kayes y Tambacounda (260 kilómetros cronometrados), quedará marcada para siempre en su memoria y en la de Isidre Esteve, que también sufrió un accidente, pero pudo terminar la jornada.

Publicidad
Cuando había recorrido los primeros 35 kilómetros de la especial, Coma perdió la pista principal y se adentró por un camino secundario. La tragedia le esperaba sólo 22 kilómetros. Una raíz que sobresalía del suelo le frenó en seco y salió despedido contra el tronco de un árbol. Se levantó aturdido y trató de volver a subirse sobre su KTM -así lo indica el hecho de que su moto estuviera en pie, con el caballete puesto-, pero cuando las asistencias médicas de la organización se personaron en el lugar de la colisión lo encontraron tendido en el suelo inconsciente.

«¿La moto está bien? ¿Puedo continuar? ¿Dónde está la pista?», fueron las primeras palabras que salieron de la boca de Coma. Los facultativos médicos y David Castera, director deportivo de la carrera, le insistieron en que en esas condiciones era imposible que pudiese continuar. «Cuatrocientos kilómetros no son muchos», les replicó el piloto español, cuya obsesión era volver a la carrera a toda costa.

Coma, a quien los médicos le pusieron un collarín, fue trasladado en helicóptero hasta el campamento de Tambacounda, donde se le hizo una primera exploración para ser llevado en una ambulancia hasta un hospital de Dakar. Allí fue sometido a numerosas pruebas que confirmaron que el piloto español no tiene lesiones de gravedad, aunque sufre un traumatismo craneal y una pequeña fisura en una vértebra.

«El daño moral es peor que la lesión, aunque tiene mucho dolor», explicó Jordi Arcarons, director del equipo Repsol KTM, quien añadió que Coma estaba muy afectado: «Mucho más por lo que ha supuesto la retirada que por otra cosa».

Entre lágrimas, el vigente ganador del Dakar quiso despedirse de sus compañeros y de los medios de comunicación antes de partir hasta Dakar. «Quiero pedir disculpas a la afición y a toda la gente que confiaba en mí. Siento como si les hubiese fallado. Nos vamos a levantar y volveremos aquí para intentar ganar otra vez», aseguró visiblemente emocionado.

El brutal impacto contra el árbol podría haber tenido trágicas consecuencias si Coma no hubiera llevado un collarín cervical, utilizado por primera vez en esta edición, aunque la organización no obliga a ello. Pese a todo, sufre una pequeña fisura en una vértebra.

El Leatt-Brace, creado por el neurocirujano surafricano Chris Leatt, es el primero que ha pasado las pruebas de exigencia a las que lo han sometido BMW y KTM. Anclado en el peto del corredor y por debajo de la chaqueta, su función es la de impedir la hiperextensión frontal y lateral del cuello, además de limitar la posibilidad de un aplastamiento vertebral. En caso de accidente, el casco hace de tope con el protector en vez del cuerpo, de modo que la cabeza queda siempre en alto. De las 250 motos que tomaron la salida en Portugal, sólo 80 pilotos lo llevaban.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad