Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 ESPAÑA
Interior envía a la Fiscalía una investigación sobre posibles irregularidades en Prisiones
Releva al subdirector general de Servicios y suspende al coordinador del área de Infraestructuras Inició sus pesquisas internas tras desvelar EL MUNDO adjudicaciones de obras sospechosas
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Las investigaciones internas se iniciaron el pasado mes de junio. Ahora han concluido y, además de provocar la recolocación de un subdirector general y la suspensión de empleo y sueldo de un coordinador del área de obras penitenciarias, La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha enviado sus actuaciones a la Fiscalía General del Estado tras detectar indicios de delito en actuaciones de sus funcionarios.

Publicidad
Según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio del Interior, el subdirector general de Servicios penitenciarios, Javier Angel Ramos, será cambiado de destino durante los próximos días, mientras que el coordinador del área del plan de infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, Francisco Vázquez Mallorquín, permanece suspendido de empleo y sueldo desde el pasado mes de noviembre.

En el caso del primero, se trata de una sustitución, no porque se haya detectado ninguna irregularidad cometida por él, pero sí porque se han detectado actuaciones irregulares en su ámbito de competencia. En el caso del segundo, se trata de actuaciones suyas directas que, administrativamente, no se ajustan a ley. Según estas fuentes, por el momento se ha detectado que ha incumplido el régimen de incompatibilidades.

Todo arrancó cuando el pasado mes de abril EL MUNDO desveló irregularidades en la convocatoria de unas obras en el recinto penitenciario de Murcia. El Ministerio del Interior había convocado un concurso público para adjudicar las obras de un sistema de seguridad en la prisión de Murcia. Pero posteriormente, y aunque las condiciones del concurso fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio revocó el concurso aduciendo un error en el pliego de condiciones y lo convocó de nuevo, pero ya de forma confidencial, sólo para empresas invitadas.

Estas circunstancias despertaron las sospechas en el seno de la institución dirigida por Mercedes Gallizo. Pero la gota que colmó el vaso se produjo cuando este periódico desveló el pasado mes de junio que el coordinador del plan de infraestructuras de Instituciones Penitenciarias, Francisco Vázquez Mallorquín, recomendaba que se adjudicaran obras a una empresa con la que estaba vinculado. EL MUNDO reprodujo, incluso, una fotografía del buzón del estudio de arquitectura que compartía este alto funcionario con la empresa que resultaba adjudicada.

En ese momento, el Ministerio del Interior abrió una investigación interna sobre las adjudicaciones de obras en las prisiones. No se trataba de la construcción de los nuevos centros, sino de las reformas de los ya existentes. Y aparecieron numerosas irregularidades, centradas fundamentalmente en las incompatibilidades del alto funcionario ahora suspendido.

El Departamento de Inspección de Asuntos Penitenciarios concluyó que existían posibles actuaciones delictivas pero que, administrativamente, no se podía proceder contra él. Por este motivo, el Ministerio del Interior ha decidido remitir a la Fiscalía General del Estado sus investigaciones internas sobre las concesiones de obras en las prisiones.

Sospecha que se hayan podido cometer actuaciones delictivas por parte de funcionarios. Entre los hechos que ponen sobre la mesa está la posibilidad de que los investigados hayan protagonizado conductas de trato de favor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad