Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 ESPAÑA
El juez de Leganés separa la mafia policial de quienes la denunciaron
Despieza el sumario de Del Olmo y sólo se declara competente para investigar el tráfico de explosivos, pero no el de drogas ni la revelación de secretos
J. M.

MADRID.- La maraña tejida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se va desenredando. Ayer se conoció que el Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés sólo se ha declarado competente para investigar la trama policial de tráfico de explosivos y ha devuelto el procedimiento en lo relativo al tráfico de drogas y a la presunta revelación de secretos a EL MUNDO.

Publicidad
Del Olmo reconoció el pasado 19 de diciembre que no era competente para investigar el caso de mafia policial, destapado por este diario, por el que tres personas -entre ellas, un policía- están encarceladas por traficar con Goma 2, y otra más, además, por tráfico de drogas. En el transcurso de sus pesquisas, mantuvo 24 días en prisión a dos agentes (Celestino Rivera y Antonio Jesús Parrilla) bajo la acusación de revelar esa trama a EL MUNDO.

El juez de la Audiencia Nacional remitió entonces las actuaciones en bloque a un juzgado de Leganés -donde se descubrió el tráfico de explosivos-, como si entre el grupo mafioso y quienes, supuestamente, lo denunciaron, existiese conexión.

Confusión

Del Olmo continuaba así manteniendo una confusión que inició cuando hizo detener el mismo día a los integrantes de la mafia policial y a quienes habrían filtrado la noticia. Prolongó esa apariencia ordenando la prisión incondicional de unos y otros en un mismo auto y, más aún, cuando fijó para Rivera y Parrilla una fianza desorbitada, e inasumible para ellos, de 150.000 euros.

El juez de Leganés sólo se declara competente para instruir la causa sobre un delito de tráfico de explosivos cometido en ese partido judicial en agosto de 2006, lo que significa que no observa conexión entre el objeto de ese delito y los restantes.

Por ese motivo, ha devuelto la parte de las actuaciones que entiende que no le corresponde al Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular Juan del Olmo, para que proceda a repartirlo de nuevo entre los juzgados ordinarios que estime que sean competentes.

Probablemente, la investigación relativa al tráfico de drogas recaiga en un juzgado de Móstoles y el caso de los policías acusados de hablar con EL MUNDO en uno de los juzgados de instrucción de la Plaza de Castilla de Madrid.

Del Olmo se encontraba de guardia el 15 de agosto de 2006, cuando a un confidente policial se le intervinieron cinco cartuchos de dinamita. El juez inició una investigación ante la sospecha de que el tráfico de explosivos pudiese tener una finalidad terrorista, único supuesto en el que sería competente.

Las pesquisas descubrieron cómo los policías El Moro y Rompepuertas urdieron una trama con un abogado con el fin de acusar falsamente a una ciudadana rusa de tráfico de drogas, para lo que le endosaron un paquete de cocaína.

En noviembre, las escuchas telefónicas a El Moro desvelaron que el inspector Celestino Rivera podría haber obtenido información sobre la investigación y estaría interesado en filtrarla a un periódico. En ese momento ya no había ni un solo indicio de que el tráfico de explosivos tuviese fines terroristas, y la revelación de secretos no es en ningún caso competencia de la Audiencia Nacional. Pero Del Olmo decidió seguir adelante y ordenó intervenir el teléfono de Rivera.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad