Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 MADRID
Documental
De turismo por los infiernos de la M-30
Dos colectivos de jóvenes arquitectos y profesionales presentan el lunes la película 'Yo amo la M-30 (Menuda carretera)', un testimonio irónico y reflexivo de la obra urbana de mayor magnitud que se ha realizado nunca en Madrid
PABLO HERRAIZ

El lunes se estrena a nivel internacional, para que todo el mundo se entere de lo que hay en Madrid. Yo amo la M-30 es el título de un «telefilme», como lo describen sus creadores, en el que se recorre la autovía de circunvalación más loca y patas arriba que uno pueda imaginar.

Publicidad
Es momento de olvidarse de la seriedad inicial del proyecto, la estrella de esta legislatura del alcalde. Más bien, ésta es la ocasión de subirse a un autobús, como los de Madrid Vision, y hacer un poco de turismo extravagante. El vía crucis de esta película se mueve por la gran herida de la ciudad: la zona sur de la M-30, en torno al río. Los dos colectivos que han creado esta original película, adornada con música circense, propia del espectáculo, son Basurama y Areaciega.

Los dos colectivos, formados por jóvenes profesionales universitarios, se unieron para dar una visión irónica pero reflexiva de este «proyecto surrealista», el que seguramente sea la mayor obra urbana de Europa. «En la historia de la ciudad nunca habíamos vivido una obra como ésta. Es un momento histórico y teníamos la oportunidad de reflejarlo», explican tres arquitectos de Basurama.

De momento, este fin de semana ya se puede ver el trailer del telefilme, pero el lunes será el estreno mundial en Internet, pues de momento estos jóvenes no se han planteado estrenarlo en ninguna sala. De hecho, es un proyecto concebido para que se vea en la red.

El pasado 17 de noviembre alquilaron un autobús de dos plantas y le pusieron las pegatinas con el logo creado para la ocasión. Después hicieron un recorrido en el que se ven todos «los infiernos de la M-30»: los obreros que trabajan a 20 metros bajo tierra, las toneladas de escombros, los árboles que se mueren, la contaminación, el ruido, los atascos...

Para los organizadores de esta protesta, la idea no es tan sólo criticar de manera más o menos jocosa unas obras faraónicas, sino reflexionar sobre un proyecto que consideran absurdo desde su formación de arquitectos y expertos en urbanismo.

«Esta obra sólo puede seguir fomentando el transporte privado y conducirá inevitablemente a un aumento del tráfico. No creemos que vaya a solucionar el problema de los atascos en la carretera, sino que poco después de que se terminen las obras la M-30 se volverá a colapsar», explicaban a este periódico ante la pregunta de si creían que la reforma iba a servir para algo.

Para realizar el vídeo, Basurama y Areaciega alquilaron el autobús de dos plantas e invitaron a personajes muy dispares. Los obreros les saludaban por el camino y se subían espontáneos. Los invitados al autobús eran intelectuales, activistas de barrio, arquitectos conocedores del proyecto, ingenieros ambientales, un concejal y un grupo de jazz que amenizaba la excursión.

Además, han utilizado como referencias distintos documentos de la M-30. Entre ellos, una película de Bud Spencer y Terence Hill, Y si no... Nos enfadamos, pero también el vídeo promocional que el Ayuntamiento distribuyó a los vecinos de Madrid para explicar la reforma, la campaña municipal de «¿Y si nunca pasara nada?» o el vídeo que Ruiz-Gallardón rodó para elmundo.es en el que se le podía ver al volante de un todoterreno mientras recorría las obras.

En la web de Basurama se pueden encontrar vínculos a páginas relacionadas con la M-30 y otros proyectos de este colectivo dedicado a estudiar la «actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y sus posibilidades creativas». En la página de Areaciega están los proyectos de este colectivo cuya actividad «pasa por registrar, investigar y mapear la generación de espacios de resistencia en las ciudades contemporáneas».

Yo amo la M-30 (Menuda carretera) se podrá ver el lunes a partir de las 12.00 horas en www.basurama.org y www.areaciega.net.

Vea el trailer de 'Yo amo la M-30' en: www.elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad