Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 MADRID
Meteorología
La niebla cubre Barajas
Un techo de nubes provocó que el aeropuerto activara los «procedimientos de baja visibilidad», lo que ocasionó varios retrasos, tanto en la salida como en la llegada de aviones
LUIGI BENEDICTO BORGES

Nubes a ras de suelo y gigantescos bancos de niebla haciéndose con los cielos. Así amaneció ayer la Comunidad de Madrid, cosa que no sorprendió a los trasnochadores, que ya habían visto que la niebla había comenzado su ataque de madrugada. Las masas esponjosas eran trasladadas de un lado a otro por el viento, que, pese a no ser especialmente fuerte, sí tenía una dirección variable que lo hizo imprevisible. Las temperaturas, en cambio, registraron un ligero ascenso, con mínimas entre los -1 y los 6 grados, lo que no evitó que las bufandas, los guantes y las bragas polares fueran prendas obligatorias para los más frioleros.

Publicidad
Los principales problemas se registraron en el aeropuerto de Barajas. La densa niebla hizo que, a las 8.50 horas, los responsables del control del tráfico aéreo de Aena tuvieran que poner en marcha los denominados «procedimientos de baja visibilidad». El techo de nubes dificultaba el despegue de los aviones, afectando especialmente a la zona destinada a que los aviones efectúen las maniobras de aterrizaje. Por este motivo se estableció una regulación en las llegadas. Durante dos horas, sólo pudieron operar por las pistas de Barajas 60 aviones, cuando la capacidad máxima del aeropuerto, con las condiciones meteorológicas favorables, es de 90 operaciones a la hora.

A partir de las 11.00 horas, los bancos de niebla se disiparon. La mejora en la visibilidad permitió al personal de Aena aumentar hasta 36 el número de operaciones a la hora en el aeropuerto de Barajas. Las regulaciones provocaron que varios vuelos con aterrizaje programado entre las nueve y las once de la mañana sufrieran retrasos de más de una hora por «motivos de seguridad», según explicaron fuentes de Aena. También se tuvo que ralentizar el despegue de varios aviones.

Al mediodía, el aeropuerto ya operaba al ritmo previsto. Pese a ello, varias aerolíneas temían que la densa niebla reapareciera, y con ella, los «procedimientos de baja visibilidad» y los retrasos. Finalmente, los cielos permanecieron despejados y los vuelos pudieron despegar y aterrizar sin mayores problemas a lo largo de la jornada, aunque el temporal que afecta al norte de Europa provocó la cancelación de una ruta entre Madrid y Lisboa, ya que la tripulación que debía trabajar en esta ruta llegó tarde a Barajas desde Ginebra. También se cancelaron dos rutas a Zurich y Fráncfort.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad