Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
 MADRID
Viva la vida
Café, copa y libro
JESUS M. MARCOS

Lecturas de barra. Los cafés han sido escenario de muchos libros, pero muchos de ellos se han escrito en la mesa de un café. M2 profundiza en la relación entre el bar y la literatura siguiendo el rastro de los locales madrileños donde igual te sirven una caña que te recomiendan una novela inédita de Hesse. Cinco ejemplos de que la lectura, de algún modo, es una actividad social.

Publicidad
A los fanáticos de Julio Cortázar, que son legión, les encanta recordar lo que un día contó el colombiano universal Gabriel García Márquez. Recién llegado a París, al premio Nobel le distraía perderse por las calles del centro de la capital francesa y, a una hora determinada, acercarse a un pequeño café. Desde una mesa bien situada, García Márquez espiaba, quizás buscando el secreto de su técnica, al grandullón de Cortázar, que escribía sus relatos al calor del bar, entre sorbo y sorbo de cerveza o whisky.

No era una elección azarosa la de Cortázar (la del autor de Cien años de soledad, evidentemente, tampoco). Es el café lugar de evasión para los sentidos, espacio donde dejarse llevar por la simpleza de una acción como mirar, donde aspirar el aroma de la luz tenue y sentirse existencia cuando el salón de casa se vacía con uno dentro. Eso le debía pasar a Cortázar. Eso o que se le acababa el licor de la botella, de la que gustaba dar tragos mientras estiraba la realidad en sus relatos.

Café y literatura mantienen una relación, digamos, amorosa. El clímax de la misma: las tertulias, tan afamadas en el Madrid de principios de siglo. Ahora, aunque ya no se debata sobre los grandes temas de la existencia y sean contadas las ocasiones en que alguien escribe versos en una servilleta de papel, los cafés no acaban de perder el vínculo con las esencias literarias.

Caminando por la Malasaña baja, descendiendo hacia San Bernardo, los colores de un local chillan desde una esquina. Es la una del mediodía de un martes lluvioso y al abrir la puerta del J&J Books and Coffee (C/ Espíritu Santo, 47) uno tiene la impresión de haber entrado en el salón de su casa. Todo está próximo: las mesas entre sí, la barra, las estanterías, los taburetes... No se ha terminado de entrar y ya parece que se lleva horas dentro.

«Es curioso cómo a un sitio tan pequeño como éste se le saca tanto partido», dice Jesús Sordo, un cliente habitual de 31 años, que se toma una caña antes de almorzar. Frente a él, sobre la barra, tres libros apilados. Una mujer apura un café metros más acá. «¿Me cobras el café y estos dos libros?», le pide a Rachael Jones, la camarera. Se lleva Hamlet y un libro de psicología, en inglés.

En J&J tienen toda una biblioteca en la planta baja. La mayoría son libros en inglés, de segunda mano y a buen precio, lo que anima a muchos estudiantes a mejorar el idioma leyéndolos. Además, es de esos lugares que terminan convirtiéndose en punto de encuentro: los miércoles y los jueves por la noche hay intercambio de idiomas mientras se está de copeo. Buen sitio para aprender y ligar al mismo tiempo. Y oye, si no ligas, al menos habrás practicado inglés o francés un rato, que no es poca cosa.

Si viviera Cortázar, y viviera en Madrid, no dudaría en probar su pluma sobre las mesitas de café de El bandido doblemente armado (C/ Apodaca, 3). En su interior suena delicado y profundo Modern Times, el último de Dylan, como acariciando con notas de terciopelo los cantos de los libros que se venden en el local. «Es una selección muy escogida», explica Diego Pita, encargado de la sección literaria del café; «aquí se habla de libros. Opinamos, recomendamos, charlamos con el cliente... Es un trato muy personalizado».

Serpenteando por las callejuelas de Lavapiés se llega a un local que es editorial, librería, centro cultural y bar, todo a la vez. En realidad, en Amargord (C/ Torrecilla del Leal, 32) prefieren denominarse club literario y psiconáutico. «La psiconáutica estudia las drogas y sus efectos en la mente, y eso nos interesa», comenta Heba. Pues sobre eso va su asunto: todo o casi todo lo que editan navega en esos mares de las experiencias psicotrópicas. Luego también hay charlas, conciertos e incluso editan una revista sobre poesía.

En el templo de la creación que es Artépolis (C/ Olivar, 13) también hay un lugar para los libros. Curiosamente, justo al lado de la barra del bar, como si se atrajeran. Y enfrente, un sofá, como demandando la acción llegar-pedir café-coger libro-sentarse a leer. «La gente sí que los lee. También hacemos presentaciones de libros», comenta José Veses, el creador de este espacio dedicado íntegramente al arte.

Gratis, sí, gratis se pueden llevar algún libro de Lavartebar (C/ Lavapiés, 50). Este café que también es teatro y también sala de exposiciones y lugar de tertulias pertenece a la red de Bookcrossing, esos locos de la lectura que van dejando los libros que les gustan por las esquinas de las ciudades. En Lavartebar, como lugar oficial de la red, irá a tiro fijo.

LAS DIRECCIONES

Amargord (Torrecilla del Leal, 32)

Artépolis (Olivar, 13)

El bandido... (Apodaca, 3)

J&J Books and Coffee (Espíritu Santo, 47)

Lavartebar (Lavapiés, 50)

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad