Sábado, 20 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6243.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos queremos la paz. Por desgracia, a veces hay que defenderla combatiendo el terror y la tiranía (James H. Douglas)
Haz Click Aquí
 MOTOR
La checa Skoda prevé crecer un 72% en los próximos 7 años
La marca del grupo Volkswagen renueva el modelo Fabia, que aporta la mitad de sus ventas actuales y que llegará a España en mayo
SERGIO PICCIONE. Enviado especial

LISBOA. - Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen vendió el año pasado 550.000 unidades, superando a Seat por segundo año consecutivo. Según explicó su presidente Detlev Witig, los objetivos que se le han marcado son el de alcanzar las 800.000 unidades en 2010 y las 950.000 unidades en 2015. La marca española aún no tiene directrices.

Publicidad
El incremento de 400.000 unidades supone un crecimiento del 72% que se apoya en una ofensiva de nuevos productos, Unos, para reemplazar a los que actualmente forman la gama y, otros, para ampliarla, como ha sido el caso del Roomster lanzado el año pasado.

Concretamente, en los próximos cuatro años habrá cuatro novedades en la gama, la primera de las cuales es el nuevo Fabia que la marca presenta ahora en Portugal. Un coche cuyo desarrollo ha costado menos de 500 millones de euros y se producirá en la fábrica de Mlada Boleslav, en la República Checa.

Es, por el momento, el modelo más pequeño de la gama y supone el 48% de las ventas totales de la marca. En 2006, pese a estar en el periodo final de su producción, sus ventas crecieron un 3,1%. Su lanzamiento comercial en la República Checa se producirá en marzo, pero en España habrá que esperar hasta mayo.

Toma la plataforma del modelo anterior -que comparte con el Seat Ibiza y el VW Polo-, aunque con modificaciones. Sus dimensiones han crecido por motivos de seguridad. El voladizo delantero crece para dar cabida a estructuras absorbentes de energía en caso de choque. También aumenta en altura. Esto, aunque la distancia entre ejes permanece inalterada, permite una mayor capacidad de maletero y más espacio para las piernas en las plazas posteriores. En cuanto a los motores, la novedad está en los de gasolina de 1,2 (de 60 y 69 caballos en sus dos variantes) y 1,6 litros (105 caballos) que se ofrecen además del ya conocido de 1,4 litros. Los diésel, de 1,4 y 1,9 litros son los mismos que ya montan los coches de la marca. Por el momento no se han dado precios, pero se indica que estarán en línea con los actuales.

Skoda, que es una de las tres marcas de gran producción del grupo Volkswagen, va a ampliar su presencia en diferentes mercados mundiales para conseguir los objetivos de crecimiento. Principalmente lo hará en China e India, pero también en el norte de Africa y en países de América del Sur como Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.

A pesar de ser una marca orientada a Europa central y oriental, vende el 55% de sus coches en Europa occidental. Rusia absorbe otro 13% y el 25% en Europa central. El 7% restante se vende ya fuera del Viejo Continente, siendo en esos mercados en donde espera lograr un mayor crecimiento en esos próximos siete años hasta 2015.


Navegador Michelin

La marca checa Skoda se ha hecho eco de los gustos que imperan en el mercado y ha decidido incorporar en sus vehículos los dispositivos más demandados por los consumidores occidentales.

Como ya es obligado, los vehículos de la firma de Mladavoleslav incorporan radios CD capaces de leer MP3 y sistema de comunicación basado en la tecnología Bluetooth, que permite la telefonía manos libres.

El Fabia ofrecerá también sistema de navegación, siempre como opción, aunque no integrado, debido al elevado coste de estos dispositivos.

El pequeño de Skoda apuesta por un navegador Michelin, que utiliza el sistema de mapas de Via Michelin, y que se instalará con un soporte en el salpicadero. Por el momento no se ha comunicado el precio de este dispositivo, que en España fue uno de los regalos estrella de las navidades.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad